- Abril fue el peor mes de la historia para la venta de coches. Los particulares navarros solo matricularon el mes pasado dos coches nuevos que, junto a los 28 que registraron las empresas, suman 30 y apuntan una caída del 96% respecto a los datos del año pasado.

En toda España, las matriculaciones experimentaron un desplome del 96,5% el pasado mes de abril, hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, la peor cifra en 20 años, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)

Durante el primer cuatrimestre de 2020, el retroceso de las entregas de automóviles se ‘suavizó’ hasta el 48,9%, con un volumen de 222.866 unidades, gracias a los resultados contabilizados en los dos primeros meses, aunque fueron neutralizados por las caídas de marzo (-69,3%) y abril (-96,5%).

Las asociaciones explicaron que el mes de abril se saldó con “la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años” y afirmaron que en la historia reciente “nunca” se había registrado una cifra tan baja.

“Los concesionarios han cerrado durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas. La apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entregas en mayo, si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019”, explicaron.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que en la movilidad posterior al coronavirus el uso del vehículo privado va a ser, en muchas ocasiones, el medio preferente para los desplazamientos, “por lo que es si cabe más importante ahora que nunca que sean los automóviles más avanzados y menos contaminantes los que ganen peso”.