BERLÍN. El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania declaró este martes parcialmente contrario a la Constitución del país el programa del compra de bonos de deuda del Banco Central Europeo (BCE) puesto en marcha en 2015.
Según el presidente del TC, Andreas Vokuhle, con el programa el BCE rebasó sus competencias sin hacer consideraciones acerca de la proporcionalidad de la medida como herramienta para subir el índice de inflación a cerca del 2,0%.
El TC, sin embargo, le proporcionó al BCE un plazo de tres meses para explicar que las medidas son adecuadas y proporcionales para que el Bundesbank alemán pueda seguir participando en el programa de compra de bonos.
La sentencia, sin embargo, no afecta el actual programa relacionado con la crisis del coronavirus.
Por otra parte, el TC rechazó la parte de la demanda que consideraba que con el programa de compra de bonos se violaba la prohibición de que el BCE financie a los estados miembros de la UE.
A partir de marzo de 2015 el BCE compró bonos de deuda soberana por valor de 2,6 billones de euros.
En la actual crisis del coronavirus el BCE ha ampliado el programa de compra de bonos pero esto último, según Vokuhle, no resulta afectado por la sentencia.