Cuenta atrás para la vuelta al trabajo en la Administración foral. El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, han anunciado que la Administración ha remitido a los sindicatos la propuesta del plan de retorno para sus empleadas y empleados públicos cuyas, líneas generales ya se adelantaron el pasado jueves en la Mesa General de Función Pública. La vuelta al trabajo presencial en la Administración será gradual y progresiva, garantizando la salud y seguridad de todo el personal.

Ambos han participado esta mañana en una rueda de prensa para avanzar los términos en los que se producirá la reincorporación gradual de los empleados y empleadas públicos al trabajo presencial y para realizar un balance de la gestión y medidas que en materia de personal y Función Pública se han adoptado a lo largo de los diferentes escenarios del Estado de Alarma.

Plan de retorno y escenario de desescalada

Desde hace semanas, la Dirección general de Función Pública viene trabajando en la definición del plan de retorno para el personal de la Administración Foral, que se aprobará esta semana. De manera coordinada con el conjunto del Estado, y acompasada con el proceso de desescalada general y plan para la transición, la vuelta al trabajo presencial del personal del Gobierno de Navarra será gradual y progresiva, conjugando el mantenimiento de los servicios públicos y la protección de la salud y seguridad del personal.

Rueda de prensa de este lunes:

El plan prioriza el trabajo no presencial y establece unas fases para la reincorporación presencial, pero la vuelta a los centros de trabajo solo se efectuará cuando esté garantizado el material de protección necesario y las medidas organizativas necesarias en cada puesto.

Líneas generales del plan

Las principales líneas del plan son:

- Teletrabajo: Se priorizará el trabajo no presencial del personal, que se podrá compatibilizar con trabajo presencial de forma puntual o periódica, para garantizar la incorporación gradual garantizando la seguridad.

- Colectivos vulnerables: No podrán incorporarse hasta la fase II, con excepción de los trabajadores de servicios públicos esenciales que estén ya prestando servicios de manera presencial. Se priorizará el trabajo no presencial para colectivos vulnerables ante la COVID-19 (mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal con enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo o diabetes).

- Personas con menores o personas mayores, dependientes o con discapacidad a su cargo: Se priorizará su prestación de servicios en modalidad de trabajo no presencial.

- No podrán incorporase a su trabajo personas con síntomas o que hayan estado en contacto estrecho con enfermos de COVID-19

- Flexibilidad horaria: Para evitar la concentración de personas se flexibilizarán los horarios de entrada y salida del personal y el horario de disfrute de la pausa.

- Reuniones: Con carácter general las reuniones de trabajo se celebrarán mediante audioconferencia o videoconferencia.

- Viajes: Se suspenderán todos aquellos viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia salvo excepciones justificadas.

- Cursos y actividades formativas: Se desarrollarán, con carácter prioritario, mediante medios telemáticos.

- Pruebas selectivas: Desde el momento en que finalice la suspensión de los plazos administrativos declarada por el Estado de Alarma se podrán tramitar las convocatorias. Para la celebración de pruebas selectivas presenciales se adoptarán las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de los aspirantes y del personal interviniente en las mismas. De no ser posible las pruebas se pospondrán por el tiempo imprescindible.

- Atención a la ciudadanía: Preferentemente será telefónica o telemática. La atención presencial se realizará sólo en los casos en que sea imprescindible, con limitación de aforo y será preceptiva la cita previa.

- Acceso a los centros de trabajo y fichaje: Se habilitará un sentido de entrada y otro de salida en el acceso a los centros de trabajo siempre que sea posible y se sustituirán los fichajes con dispositivo de lectura biométrica por otras formas de control.

Fases del plan

Fases del plan

Se prevé la incorporación gradual a su puesto de trabajo de forma presencial del personal de la Administración Foral en varias fases:

FASE I: Actividades consideradas esenciales o críticas en cada ámbito departamental y de los sectores de actividad relacionados para esta fase en el Anexo II del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, aprobado por el Gobierno de España, y aquellos que resulten imprescindibles para el desarrollo de los mismos.

FASEII: Atención a la ciudadanía y Sectores de actividad relacionados para esta fase en el Anexo II del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y aquellos que resulten imprescindibles para el desarrollo de los mismos.

FASE III: Sectores de actividad relacionados para esta fase en el Anexo II del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y aquellos que resulten imprescindibles para el desarrollo de los mismos.

Nueva normalidad: En esta fase, que se iniciará una vez finalizada la Fase III, se prevé la reincorporación gradual al trabajo presencial del resto de personal.

Centros y edificios de la Administración

Centros y edificios de la Administración

La incorporación presencial del personal a los centros y edificios de la Administración se acompasará con las fases señaladas, tras la elaboración por parte de cada Departamento de un informe especificando las medidas organizativas y medios de prevención que haya planificado implementar con carácter previo a que se produzca la incorporación presencial del personal afectado. Este informe se remitirá a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de la Función Pública.

Asimismo, será obligatorio que en todas las dependencias de la Administración se respeten y apliquen las medidas preventivas y correctoras contenidas en las fichas de evaluación de riesgos elaboradas por los correspondientes Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, así como las recomendaciones preventivas frente al COVID-19 en los diferentes Departamentos del Gobierno de Navarra elaboradas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Con carácter previo, y con el fin de garantizar un retorno seguro en las distintas fases, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se han analizado los nuevos riesgos producidos en los puestos de trabajo por la COVID-19, con el fin de determinar las medidas de prevención de carácter organizativo y de protección personal a adoptar en el momento de la vuelta al trabajo presencial. Además, se han elaborado y remitido a los Departamentos las fichas informativas que deben enviar a cada uno de los empleados y empleadas públicas, indicando los riesgos correspondientes a la tipología de su puesto de trabajo e informando de las medidas preventivas a implementar. Actualmente, una vez establecidas e identificadas las necesidades, se está trabajando en garantizar el suministro de material de protección para que esté disponible en el momento de reincorporación del personal.

Asimismo, está previsto que las medidas organizativas o preventivas relacionadas con la protección de la seguridad y salud del personal que se adopten por parte de los Departamentos se traten en los Comités de Seguridad y Salud correspondientes, de forma que se garantice el diálogo social sindical sobre las mismas.

Este plan de retorno se terminará de definir de forma participada con los representantes del personal a quienes ya se informó sobre las líneas generales en el marco de la Mesa General de Función Pública celebrada el pasado jueves y se debatió sobre las mismas. El Gobierno de Navarra ya ha trasladado la propuesta prevista a los sindicatos para que puedan plantear alegaciones antes de su aprobación.