MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una nueva línea ICO por 20.000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos afectados por el parón de actividad como consecuencia del estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha pedido al sector financiero que sea "dinámico" para que las líneas lleguen a las pymes y a los autónomos. Esta tercera línea ICO, por 20.000 millones, será probada, previsiblemente, por el Consejo de Ministros del martes.

Sánchez ha señalado que no existe ninguna contraposición entre prioridades sanitarias y prioridades económicas y laborales en el marco de la lucha contra la epidemia de Covid-19 y ha asegurado que "salvando vidas, también se salvan empresas y empleos".

"Todo el esfuerzo que hacemos en controlar la epidemia es un esfuerzo que nos acerca mucho más a la reactivación económica y a la reincorporación laboral", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha incidido en que el "único camino hacia la reactivación económica y laboral pasa por superar de una vez por todas esta emergencia sanitaria".

Así, Sánchez ha resaltado que cada paso que se dé será "un paso seguro", porque si se opta por priorizar el negocio sobre la salud, se acabaría echando a perder "la salud y el propio negocio", y ha afirmado que, tanto en la desescalada como en la nueva normalidad, todos los sectores van a contar con el apoyo "total, pleno y comprometido" del Gobierno.

"Tenemos que reanudar toda la actividad económica cuanto antes, pero con plena atención a la salud. No deben prolongarse innecesariamente las restricciones ni deben tampoco saltarse etapas poniendo en riesgo la salud y, en consecuencia, la recuperación económica", ha argumentado.

SECTORES CONCRETOS

En este contexto, ha incidido en el caso concreto del turismo, ya que España necesita este sector y sin él "no podrá hablarse de reactivación económica con absoluta rotundidad". Sin embargo, también ha subrayado que es necesario que los turistas que vengan a España tengan todas las garantías de seguridad y salud.

"Debemos recuperar la emergencia sanitaria cuanto antes para poder así relanzar lo más pronto posible nuestra atractiva oferta turística", ha incidido Sánchez, quien ha agregado que si hay precipitación y se da "un paso en falso", se podría "poner en riesgo por mucho tiempo este crédito internacional" que ha costado décadas acumular.

Sánchez ha agregado que este mismo principio puede aplicarse a otras actividades, como el ocio, el comercio o la restauración. "Reactivaremos todos estos sectores paso a paso, tratando de evitar las mayores recaídas posibles y sin comprometer el control de la pandemia", ha incidido.

En esta línea, ha señalado que en las distintas fases de la desescalada se irá paulatinamente reabriendo la actividad económica al mismo tiempo que se sigue protegiendo a trabajadores y empresas que se han visto forzados a cesar su actividad.

Sánchez ha remarcado que no se quiere dejar a "nadie atrás" en este proceso y, al mismo tiempo, sostener todo el tejido productivo para que se pueda recuperar la senda de crecimiento económico y creación de empleo que había hasta el mes de marzo una vez superada la emergencia sanitaria.

"Estamos en el único camino posible, por más que sea un camino duro, azaroso y muy esforzado por parte del conjunto de la ciudadanía española. Hemos de recuperarnos juntos, sin dejar nadie atrás, y estoy convencido de que los vamos a conseguir", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha asegurado también que España utilizará las distintos instrumentos aprobados en el seno de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 en caso de sea necesario y ha confirmado que recurrirá al fondo europeo contra el desempleo para financiar parte del coste de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al tiempo que no ha descartado acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En una rueda de prensa, ha adelantado que España tiene intención de acudir al fondo de reaseguro de desempleo por valor de 100.000 millones de euros que acordaron este viernes los gobiernos de la Unión Europea, bautizado con las siglas SURE, porque "lógicamente" quiere seguir financiando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en España.

En este sentido, ha remarcado que España ha sido uno de los principales impulsores de esto fondo de reaseguro del desempleo, que ha defendido "desde el primer momento" y que podría "implicar miles de millones de euros para que España pueda seguir financiando y sosteniendo esos ERTE".

Asimismo, ha descartado que la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acordada por los distintos países europeos sea definida como un rescate, porque se trata de una financiación "sin ningún tipo de condicionalidad macroeconómica", como sí hubo en el rescate para el sector financiero solicitado en anteriores legislaturas.

ACUDIR AL MEDE NO ES UN RESCATE

A este respecto, el presidente del Gobierno ha remarcado que la única condicionalidad que tienen estas líneas precautorias es que los recursos económicos "se destinen a lo que se tiene que destinar, que es el gasto sanitario".

"Estas líneas que se están poniendo en marcha afortunadamente, y bajo el impulso también del Gobierno de España, nada tienen que ver con rescates, tienen que ver con líneas precautorias con una condicionalidad vinculada a la crisis del Covid-19, que no solo es sanitaria, sino también social, laboral y económica", ha incidido.

Por todo ello, Sánchez ha asegurado este sábado que, en consecuencia, "el Gobierno de España si tiene necesidad de utilizarlas, las utilizará".