PAMPLONA. La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (Adefan) ha destacado la importancia de proteger a la empresa familiar para reactivar la economía ante una difícil situación en la que nos lo jugamos todo".

Representantes de la asociación han mantenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, con el objetivo de trasladar la disposición de Adefan de "participar, colaborar y aportar sus propuestas en los distintos foros e iniciativas que promueva la Administración para planificar la necesaria reactivación económica".

A la cita acudieron su presidente, Francisco Esparza, acompañado por Félix Guinduláin, de Grupo Jofemar y Alberto Díez de Ulzurrun, del Grupo Castillo de Gorraiz. También estuvieron presentes, aunque de forma telemática, Joseba Martikorena (Martiko), Miguel Cabodevilla (Intersport Irabia), Marta Virto (Ultracongelados Virgo) y la directora gerente de ADEFAN, Marisa Sáinz.

"Le hemos transmitido a la presidenta y a la consejera la importancia de proteger a la empresa familiar para reactivar la economía ante una difícil situación en la que nos lo jugamos todo", ha explicado en una nota el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza. Ambas partes coincidieron en que la solución "pasa por colaborar y trabajar juntos el sector privado y público para proteger el empleo", ha afirmado Esparza, quien confía en que la Administración "escuche las aportaciones que podemos hacer, porque somos gente seria, comprometidos con la generación de empleo y contribuyentes responsables".

Francisco Esparza ha destacado que los empresarios "conocemos muy bien los sectores en los que competimos y la orientación que tenemos que adoptar para salir de la actual coyuntura". Por este motivo, "le hemos pedido que compartan con nosotros sus ideas del mismo modo que nosotros estamos dispuestos a trasladarles las nuestras".

En ese sentido, ADEFAN ha expresado su deseo de "permanecer en el territorio y generar y mantener el empleo" y ha subrayado que la crisis del Covid-19 "les ha afectado de lleno, especialmente a sectores como la industria, el comercio, el turismo o los servicios". Precisamente, ante los problemas que atraviesan, sobre todo, la hostelería y el comercio, ha reclamado "la promoción del producto local navarro 'Kilómetro 0' y, en general, del consumo local".

Otra de las preocupaciones que trasladaron a la presidenta es "la incertidumbre creada en relación con las fases de la desescalada" e incidieron en la necesidad de "contar con información clara y precisa para evitar que se generen situaciones de temor infundado". Esparza aseguró que "los empresarios somos los más interesados en garantizar las mejores condiciones de seguridad e higiene para nuestros trabajadores, porque son nuestro principal activo y, por supuesto, para nuestros clientes".

También reclamaron extender el plazo de aplicación de los ERTE más allá del 30 de junio, especialmente en algunos sectores, "para asegurar el mantenimiento y la creación de empleo", así como un "impulso decidido de la transformación digital y el teletrabajo". Al mismo tiempo, ADEFAN considera "imprescindible revisar el actual proyecto de presupuestos y que Navarra tenga unas cuentas realistas en base a la previsible bajada de los ingresos".

Por último, la asociación entregó a la presidenta un resumen de las propuestas político-económicas "para salir de la crisis" recogidas a nivel nacional por las asociaciones territoriales de empresa familiar y un informe del panorama autonómico fiscal 2020.