alerta sanitaria

El Gobierno de Navarra aprueba 35 millones para ayudar a los autónomos

Entidades colaboradoras tramitarán la prestación - Unas 15-000 personas se beneficiarán de los 2.200 euros

21.05.2020 | 01:30
La calle Estafeta, con los establecimientos cerrados el 28 de abril por el estado de alarma. Foto: Patxi Cascante

pamplona – El Gobierno de Navarra aprobó ayer una partida de 35 millones de euros para ayudar a las personas autónomas perjudicadas por la pandemia del coronavirus. Esta partida, que puede ampliarse, está destinada a otorgar prestaciones de 2.200 euros por cese de actividad debido a la proclamación del estado de alarma y de 700 euros –que puede alcanzar los 800 euros– si se ha producido una determinada reducción de ingresos. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020-2023.

Un mes después de que el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial anunciara estas ayudas para un colectivo que en Navarra alcanza los 46.672 cotizantes, el consejero de esta cartera, Manu Ayerdi, presentó ayer su presupuesto, el procedimiento para realizar la solicitud y los plazos.

Ayerdi indicó que las personas que quieran beneficiarse de estas ayudas, que se abonarán en un solo pago, deberán pedirlo a través de entidades colaboradoras. Estas últimas se refieren a personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad en un establecimiento abierto en Navarra con estas características: dedicadas al asesoramiento a empresas; organizaciones empresariales, cámaras y asociaciones y colegios profesionales; cooperativas; sindicatos de agricultores y ganaderos; entidades financieras, grupos de acción local y agencias de desarrollo comarcales. Desde hoy y durante siete días hábiles, las entidades colaboradoras deberán registrarse para, luego, gestionar y tramitar las prestaciones. Desarrollarán esta tarea sin recibir ninguna remuneración por parte de la Administración.

"Dicha adhesión constituye en sí misma una muestra de gran generosidad en el reto colectivo que tenemos como sociedad en la reactivación de la actividad económica una vez que la intensidad de la crisis sanitaria va remitiendo", detalló Manu Ayerdi, durante la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno. Por el momento, algunas organizaciones ya han mostrado su disposición a actuar como entidades colaboradoras: los cuatro grupos de acción local (Cederna Garalur, Teder, Eder y Zona Media), las asociaciones de hostelería AEHN y Anapeh, el sindicato agrario EHNE, la asociación de empresas de Economía Social ANEL y UPTA-UGT. En cambio, todavía están analizando esta propuesta la Asociación de Comerciantes de Navarra, y las cooperativas de crédito Caja Rural y Laboral Kutxa. Este periódico se puso en contacto con CaixaBank, pero no respondió si colaborará o rechazará formar parte de esta campaña. En cambio, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Navarra ya contestó al departamento que no van a gestionar estas ayudas porque "no es una función" que le corresponde.

los plazos Una vez que estas entidades se hayan inscrito y el departamento disponga del listado correspondiente, los solicitantes podrán ponerse en contacto con dichas entidades para pedir la ayuda. El plazo comenzará el martes 2 de junio y concluirá el último día del mes siguiente en que finalice el estado de alarma. En este caso, como ayer el Congreso prolongó esta situación hasta el 7 de junio, la fecha límite para pedir la prestación se alargará hasta el viernes 31 de julio.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, recordó que el primer abono de ayudas (tanto de 2.200 euros como de 700 u 800 euros) se realizará el 24 de junio. Fuentes consultadas por este periódico manifestaron que igual ese abono puede adelantarse algún día, pero todo dependerá de la evolución de las solicitudes. De esta forma, el resto de pagos se llevará a cabo cada semana.

Ayerdi no pudo dar una cifra global del número de trabajadores autónomos que pueden optar a estas prestaciones. Solamente facilitó el dato de los beneficiarios por cese de actividad, ya que estos deben cumplir el requisito de haber cobrado la paga extraordinaria del Estado por este motivo: unos 15.000.

El procedimiento de concesión de estas ayudas a trabajadores autónomos se recoge en la orden foral 16/2020 que publica hoy el Boletín Oficial de Navarra. Además, las autónomas y autónomos pueden recabar más información en el teléfono 848.427.711 (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas), en el correo trabajoautonomo@navarra.es y en la página web del Gobierno: https://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Trabajo/COVID/

El Ejecutivo ha elaborado un plan de publicidad, por importe de 50.000 euros, que prevé anuncios en prensa editada en Navarra, emisoras de radio y televisión autonómica.
 

CÓMO SE GESTIONA

¿Quién tramita y solicita las prestaciones? Entidades colaboradoras que se apunten de manera voluntaria durante los próximos siete días. Solicitarán la ayuda en nombre del autónomo o autónoma a través de una aplicación sencilla con certificado digital. Dispondrán del correspondiente manual de uso y de un documento de preguntas frecuentes (FAQ), que se actualizará periódicamente.

¿Quién son las entidades colaboradoras? Personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad en un establecimiento abierto en Navarra con estas características: dedicadas al asesoramiento a empresas; organizaciones empresariales, cámaras y asociaciones y colegios profesionales; cooperativas; sindicatos de agricultores y ganaderos; entidades financieras, grupos de acción local seleccionados en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y agencias de desarrollo comarcales.

Grupos de acción local. Teder (Tierra Estella), Cederna Garalur (Baja Montaña), Eder (Ribera) y Zona Media actuarán como entidades colaboradoras para los trabajadores por cuenta propia de sus respectivas áreas geográficas.

Sector primario. UAGN todavía está valorando si participará; EHNE se registrará como entidad colaboradora; y UCAN asesorará a las cooperativas que se sumen, pero todavía ayer se desconocía si finalmente alguna de ellas lo hará.

Hostelería. Tanto la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) facilitarán la gestión a los asociados que así lo soliciten. Por ejemplo, AEHN suma mil trabajadores por cuenta propia, de los que todavía desconoce cuántos pedirán alguna de estas ayudas.

Entidades financieras. Caja Rural y Laboral Kutxa están valorando la propuesta por ahora.

Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL). Participará como entidad colaboradora. Principalmente cree que los solicitantes serán microcooperativas.

UPTA-UGT. Cooperará en la tramitación de las ayudas a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Asociación de Comerciantes de Navarra. Por el momento están estudiando si van a concurrir. Este colectivo aglutina a 27 asociaciones, con más de 2.000 establecimientos afiliados.

Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios. Todavía está analizando la propuesta de actuar como entidad colaboradora ante la ausencia de una compensación por ejercer esta labor.

Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Ha rechazado participar como entidad colaboradora porque considera que no corresponde a una asociación "gestionar y tramitar subvenciones directamente".

¿Cómo pueden adherirse las entidades colaboradoras? Las organizaciones interesadas pueden realizarlo a través de la web habilitada. Además, pueden obtener más información en el teléfono 848 42 01 02 de 8.00 a 15.00 horas, y en el correo: eecc.ayudasautonomos.covid19@navarra.es.

BENEFICIARIOS

El perfil. Trabajadoras y trabajadores autónomos, las socias y socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, y las autónomas y autónomos societarios que trabajen en sociedades mercantiles o en entidades sin personalidad jurídica.

TIPOLOGÍA DE PRESTACIÓN

2.200 euros. Esta cantidad podrán cobrarla quienes hayan percibido la prestación extraordinaria regulada en el artículo 17 del Real-Decreto Ley 8/2020, de 17 de mayo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus. Además, deberán comprometerse a permanecer de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y en el IAE en Navarra, durante doce meses a partir del día siguiente a la finalización de la prestación extraordinaria.

Desde 700 euros. La ayuda de 700 euros (que podrá ascender a 800 euros en función de la suma de los rendimientos netos de todos los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante). Está dirigida a quienes no hayan obtenido la mencionada prestación extraordinaria, pero hayan visto reducida su facturación en el mes natural anterior a la solicitud en, al menos, un 30% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior. Además, no tendrán que haber cesado en su actividad y permanecer de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o en una mutualidad de previsión social, así como en el IAE de Navarra, durante el periodo comprendido entre la fecha de la declaración del estado de alarma y la de solicitud de la ayuda.

AFILIADOS

 

46.672 personas trabajadoras por cuenta propia. Cotizan en este régimen en Navarra.