- Las oficinas de la Hacienda Foral reabrieron ayer en el primer día de la entrada de la segunda fase de la desescalada, pero con la combinación de personal presencial y en teletrabajo. El servicio de atención al contribuyente dio 131 citas entre las oficinas de Pamplona y de Tudela, principalmente para presentar instancias y acreditaciones de certificados digitales, indicaron ayer fuentes del departamento de Economía y Hacienda de Elma Saiz.

Sin embargo, no solo se incorporaron en las oficinas de Pamplona 15 de los 22 empleados públicos del equipo del servicio de atención al contribuyente; y dos de cuatro personas en Tudela; sino también en Estella, Tafalla y Doneztebe. En el local de la Ciudad del Ega acudieron dos trabajadores de cuatro que están habitualmente; y tanto en Tafalla como en Doneztebe los dos que componen las plantillas de cada uno de estos puntos de atención de la Hacienda Foral, en total cuatro personas.

Además también comenzaron a trabajar físicamente en las oficinas 34 de los 110 empleados públicos que integran el servicio de la renta, 32 de ellos en la capital navarra; uno en Tudela y otro en Estella. A pesar de que la campaña de la declaración de la renta comenzó el pasado 6 de mayo, y el departamento instó a que se usara principalmente la vía telemática por la excepcionalidad provocada por el covid-19, parte de los contribuyentes estaban impacientes por la apertura de las oficinas de Hacienda y también esperan la decisión que adopten las entidades financieras próximamente para hacer la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Aunque uno de cada tres trabajadores del servicio de la renta ha regresado a las oficinas, la cita previa para consignar documentación estará disponible a partir del próximo lunes 1 de junio, confirmaron fuentes oficiales del departamento.

Por ejemplo, la oficina de la calle Esquíroz en Pamplona ya contó con público en el exterior a la espera de ser atendido durante la mañana. En el servicio de atención al contribuyente, las oficinas de la capital navarra otorgaron 97 citas, relacionadas en su mayoría con la presentación de instancias y acreditación de certificados digitales; y 34 citas en Tudela, fundamentalmente por los motivos anteriormente descritos.

Del total de 144 trabajadores del servicio de la renta y de atención al contribuyen volvieron ayer 57 a las oficinas durante la primera jornada de la segunda fase de la desescalada.

15

De los 22 trabajadores del equipo de servicio de atención al contribuyente de Pamplona regresaron 15 a las oficinas.

97

Citas se dieron en Pamplona y otras 34 en Tudela relacionadas con el servicio de atención al contribuyente.

110

Trabajadores componen el servicio de renta. De ellos, 34 volvieron ayer a las oficinas.

1

A partir del próximo lunes, la ciudadanía podrá pedir cita para consignar la documentación para la renta.