Las ayudas COVID-19 a autónomos se podrán solicitar exclusivamente a través del Gobierno de Navarra

No se solicitarán a través de entidades colaboradoras - El consejero Manu Ayerdi ha recalcado que se mantiene en el 2 de junio el inicio del plazo de presentación de solicitudes

27.05.2020 | 13:46
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi

PAMPLONA – Una semana después de que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, anunciara que entidades colaboradoras con la Administración iban a tramitar las solicitudes de ayudas de autónomos a partir del 2 de junio mediante una herramienta telemática, ayer informó de un cambio de criterio en su gestión. Finalmente estas entidades colaboradoras no van a asumir la función de pedir las prestaciones, sino que debe demandarla directamente el trabajador por cuenta propia a la Administración vía internet.


Esta modificación, tomada a escasos días de iniciar el plazo de solicitud de las ayudas de 2.200 o 700-800 euros, afecta a las más de 200 entidades, asociaciones sectoriales y profesionales, colegios, sindicatos agrarios, grupos de acción local o asesorías, que ya se habían apuntado para atender a los autónomos a partir del próximo martes. Algunas de ellas conocieron la noticia una vez Ayerdi informó en la rueda de prensa tras la sesión de gobierno. Incluso, ya habían asignado a personal para asesorar y tramitar estas ayudas. Otros, en cambio, confesaron que habían escuchado algún rumor sobre la posibilidad de que finalmente fuera la Administración quien asumiera en su totalidad esta tarea. Desde que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial presentara esta campaña el miércoles 20 de mayo hubo colectivos que criticaron la fórmula de resolución escogida, en la que las entidades colaboradoras debían dar este servicio de manera gratuita. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) rechazó participar como entidad colaboradora la semana pasada, ya que consideró que su función no consistía en tramitar ayudas directas y porque consideraba que hacía competencia a las asesorías, que no podían cobrar por esta diligencia. La misma consejería supo del malestar de las asesorías, aunque parte de ellas ya se habían inscrito como entidades colaboradoras.

Incluso alguna asociación sectorial remarcó que no comprendía "esta rectificación", como calificó, ya que el departamento ya les había enviado el listado de 200 entidades esta semana. Pero, ayer después de la sesión de gobierno, Ayerdi compareció para explicar las novedades que iban a incorporarse en las bases reguladoras de las ayudas recogidas en la Orden Foral 17/2020, para así publicar de manera inmediata en el BON. Esta modificación prescinde de la figura de las entidades colaboradoras tras alcanzar un consenso interno por asumir este cometido "íntegramente con recursos públicos", detalló. Y para ello, será necesario reasignar recursos humanos de la Administración. Ahora, las personas autónomas interesadas en acogerse a las ayudas COVID-19 formalizarán la solicitud exclusivamente por vía telemática, a través de la web del Ejecutivo foral. Este cambio no afecta a los plazos de presentación, que arrancarán el martes 2 de junio y terminarán el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma (31 de julio). Los autónomos deberán realizar la petición a través de internet y serán los técnicos quienes gestionen las ayudas, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos. El Gobierno destinará 35 millones de euros a sufragar esta campaña; y en función de las solicitudes, el objetivo será hacer el primer abono el miércoles 24 de junio.