La organización agraria EHNE considera que la elaboración del Plan Reactivar Navarra, en el contexto de "una crisis sanitaria y económica global", debe servir para "adoptar medidas que incentiven un cambio real en el modelo productivo, también en el sector primario".

Así lo expresó el presidente del sindicato, Imanol Ibero, durante la reunión del Consejo Económico y Social (CES), el pasado miércoles, con el plan Reactivar Navarra como principal objeto de debate.

Durante dicho encuentro, presidido por la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Elma Saiz, y en el que también participaron otros agentes económicos, sindicales y sociales, Ibero expuso que el plan "no puede ir en la línea de potenciar una agricultura sin agricultores, ni una ganadería sin ganaderos". "Es cierto que el documento habla de un nuevo modelo, pero, leyendo entre líneas, queda la sensación de que no solo se va a seguir confiando en la deriva del actual, sino que incluso se va a favorecer todavía más", ha advertido.

EHNE entiende que "es necesario recuperar el tejido productivo en Navarra, máxime en el sector primario, que lleva mucho tiempo intentando reactivarse, y que para ello es obligado adoptar una serie de normas que pongan límites a la acumulación de recursos productivos, el tamaño de las explotaciones y las ayudas, aplicando una progresividad en las exigencias tanto tributarias como burocráticas, en función del citado tamaño".

Si bien la organización agraria ha reconocido "el marco participativo de este tipo de iniciativas", también ha criticado que "muchas aportaciones realizadas por quienes vivimos a diario de la tierra no son tenidas en cuenta, tal y como ha ocurrido en torno a las jornadas sobre despoblamiento llevadas a cabo a finales de febrero pasado". "Los grupos de trabajo concluyeron en la necesidad de aplicar un buen número de medidas para desarrollar el sector primario, pero entre las 14 propuestas por la comisión interdepartamental, apenas se hace referencia a dicho sector", ha explicado.

Asimismo, EHNE ha rechazado que "la salvación de nuestro sector deba basarse exclusivamente en un uso abusivo de la tecnología, como parecen apostar algunos responsables institucionales". "Una excesiva tecnologización solo favorece a las grandes explotaciones con importantes medios económicos y que demandan recursos escasos procedentes de yacimientos ubicados en zonas donde acaba germinando un conflicto político como consecuencia de ello y, en ocasiones, también armado. No podemos basar el desarrollo del sector primario en una extracción de recursos que generan miseria, dolor y lágrimas allá donde están", ha asegurado Ibero.

El presidente de la organización ha afirmado que el Gobierno de Navarra "no puede dejar a nadie atrás en la recuperación económica, debe velar por la puesta en marcha de unas políticas públicas fuertes, además de aplicar la progresividad tributaria para que pague el que más tiene, con el objetivo de disponer de recursos de cara a dar cobertura a todo el mundo y sueldos dignos para todas la personas".

EHNE ha asegurado que este tipo de intervenciones "ya se vienen solicitando desde tiempo atrás, como hace meses a cuenta del debate presupuestario, en el que se advirtió de que, si se continuaba apostando por la actual filosofía productiva, la naturaleza acabaría poniéndonos en nuestro sitio". "La globalización y presión sobre ecosistemas ha generado la situación que actualmente sufrimos, la tierra nos ha dado una chapada en toda la cara", ha señalado Ibero.