El 95% de las empresas del sector de la construcción de Navarra han vuelto a su actividad laboral, según los datos de UGT-FICA, que junto a CCOO y la patronal del sector han actualizado la guía de actuación en materia preventiva por causa del Covid-19 en la construcción.

La guía es de aplicación en todos los centros de trabajo fijos, temporales o móviles (obras) y abarca a todas las personas que actúan en los diferentes puestos de trabajo: personas trabajadoras, visitas, subcontratas, autónomos, proveedores y cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones, ha informado UGT-FICA en un comunicado.

Según los datos recabados por el sindicato, el 95% de las empresas del sector de la construcción de Navarra ha vuelto a su actividad laboral tras la crisis sanitaria, con lo que la guía de prevención frente al COVID-19 da cobertura a cerca de 10.000 personas trabajadoras del sector.

UGT-FICA, que ha mantenido reuniones con la patronal del sector para coordinar las medidas de prevención que era necesario adoptar para la vuelta a la actividad de las empresas, ha afirmado que la guía es "el instrumento idóneo para organizar la prevención".

No obstante, el sindicato ha advertido de que, desde que se pasó a la fase 2 de desescalada en Navarra, ha detectado "mucha relajación en el cumplimiento de estas medidas de prevención en las obras". Por esta razón, ha pedido tanto a las personas trabajadoras como a las propias empresas que "apliquen de forma rigurosa los protocolos de prevención establecidos".

En concreto, la guía actualiza el protocolo de actuación para empresas y trabajadores del sector, ante la vuelta a la actividad durante la desescalada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y contiene las medidas y procedimientos de actuación precisos para el retorno de la actividad laboral con el menor riesgo posible de contagios.

El documento es de carácter informativo, organizativo y preventivo, y permite el establecimiento de un plan de continuidad y recuperación de la actividad, asegurando la protección de las personas trabajadoras, así como de terceros, en las oficinas y obras de construcción.

Las medidas de prevención recogidas en la guía abarcan desde el desplazamiento de las personas trabajadoras a la obra, pasando por la entrada a los centros de trabajo, el desempeño de la actividad profesional, las pausas y descansos, hasta la salida de la obra. Se incluyen medidas de tipo organizativo, (distribución del trabajo en los tajos y de las brigadas, reparto de Equipos de Protección Individual, reducción de los viajes y restricción de visitas a las obras, limpieza de los espacios comunes) y otras medidas de carácter individual, como la higiene, el uso de mascarillas, el lavado de manos, el empleo de guantes, etc.

Su contenido está supeditado a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias competentes, y debe adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, vayan dictando dichas autoridades sanitarias.