- Ocho comunidades autónomas, entre ellas Navarra, han reclamado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, su participación en una estrategia nacional que apuntale el futuro de la industria de la automoción.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, apuntó este domingo que en la decimotercera conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez había solicitado la creación de una Mesa de la Automoción con el objetivo de dinamizar e impulsar el desarrollo de este sector. Según informó el lunes la Junta de Castilla y León, la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que reclama al Gobierno la creación de una Mesa de la Automoción para abordar una estrategia que apuntale el futuro de esta actividad y cuente para este reto con las aportaciones del sector y de las comunidades autónomas. La misiva está firmada también por los consejeros con competencias en materia de industria de País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Navarra y Madrid, quienes reivindican la oportunidad de que las autonomías aporten a este foro su experiencia de gestión en instrumentos y políticas para el desarrollo del automóvil.

Estos ocho gobiernos autonómicos, manifiestan su “honda preocupación por la situación del sector y comprometen su colaboración constructiva para idear una estrategia común que aglutine esfuerzos y recursos.

Solicitan medidas urgentes para dinamizar la demanda y mantener la actividad y el empleo a corto plazo, combinadas con un proyecto a medio y largo plazo para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector, en la línea de lo ya avanzado por otros países europeos donde se asientan muchos de los fabricantes que también producen en España. Esta “hoja de ruta” para la industria de la automoción debe potenciar los “activos disponibles” en los territorios que suscriben esta petición al Gobierno central, entre los que se citan el esfuerzo inversor realizado por los sectores público y privado en materia de I+D, la puesta a disposición de suelo e infraestructuras para la producción y la oferta de recursos humanos con la formación y cualificación requerida por el tejido empresarial.