- Iberdrola ha decidido redoblar su apuesta por las energías renovables en los mercados internacionales, esta vez en Australia. La compañía ha lanzado una OPA de carácter amistoso por la empresa australiana Infigen valorada en unos 510 millones. La eléctrica ya estaba presente en el citado mercado de Oceanía desde el pasado otoño pero ahora juega a lo grande de la mano del primer accionista de Infigen, el inversor británico Chris Hohn.

Iberdrola parece que le ha cogido el gusto a los mercados anglosajones, peculiares y diferentes a los continentales europeos, donde las renovables tienen un importante margen de crecimiento porque tanto el Reino Unido, como EEUU y ahora Australia parten de una generación históricamente muy contaminante en emisiones a la atmósfera por su tradición de centrales térmicas de carbón y de derivados del petróleo.

Con esta oferta, Iberdrola dará otro salto de gigante en su estrategia internacional de expansión si se cierra con éxito, como así parece, la compra, a través de la referida y multimillonaria OPA, del grupo australiano Infigen.

En concreto, la situación es la siguiente. Iberdrola ofrece 0,86 dólares australianos (unos 0,52 euros) por cada acción y la oferta se dirige al 100% del capital. La empresa de Bilbao no era la única que se había fijado en la firma australiana y de hecho, la operación compite con una oferta previa del grupo filipino Ayala, si bien el consejo de administración de la compañía australiana aconseja aceptar la propuesta de Iberdrola.