Tras la publicación hoy del informe "Encargos a Tracasa Instrumental (2017-2019)" por parte de la Cámara de Comptos de Navarra, Tracasa Instrumental quiere manifestar que la nota de prensa y el vídeo que acompañan al informe trasladan una imagen de Tracasa Instrumental que no se ajusta a la realidad y al funcionamiento diario de la empresa.

Como empresa pública del Gobierno de Navarra, Tracasa Instrumental siempre desarrolla su labor atendiendo todos los requerimientos de la legislación actual.

En relación a la nota de prensa de la Cámara de Comptos de Navarra, Tracasa Instrumental quiere concretar los siguientes aspectos:

En Tracasa Instrumental, la facturación siempre se corresponde con los costes incurridos en la ejecución de los encargos, costes derivados de las horas dedicadas por los profesionales y otros costes como subcontratas, gastos de viaje, etc. Este hecho queda certificado por las Auditorías de Cuentas y las Auditorías de Cumplimiento Normativo llevadas a cabo en Tracasa Instrumental durante los años 2017, 2018 y 2019.

Considerando de forma aislada cada uno de los ejercicios anuales, han existido diferencias entre las horas facturadas y las ejecutadas, pero como el propio informe de la Cámara de Comptos indica, las principales causas de este hecho son la existencia de cobros anticipados de horas pendientes de realizar y que se ejecutan en ejercicios posteriores, y la inclusión de horas del personal de Tracasa Mercado como si fueran de Tracasa Instrumental.

En lo referente a la contratación del personal de Tracasa Mercado, durante el ejercicio 2017 y hasta mayo de 2018, se encontraba vigente la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, y al amparo de la Directiva 24/2014 de la UE sobre Contratación Pública, esta contratación estaba permitida. Bajo esa cobertura legal, se producen los encargos de 2017 y 2018.

Con la nueva Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, con entrada en vigor el 7 de mayo de 2018, según informes jurídicos de Tracasa Instrumental, según la interpretación de la Corporación Pública Empresarial de Navarra y según la interpretación que algunos interventores de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra hicieron de la normativa hasta el 25 de mayo de 2020, Tracasa Instrumental estuvo actuando, en este aspecto, conforme a derecho.

Respecto a los sistemas que utiliza Tracasa Instrumental para gestionar los encargos del Gobierno de Navarra consideramos que posibilitan el necesario control de gestión y de las operaciones. Se menciona específicamente la no facturación automatizada como causa de falta de control, cuando por nuestra parte se ha motivado la no automatización y así ha quedado reflejado en nuestras alegaciones.

Respecto a la afirmación de que la contratación a Tracasa Instrumental supone dejar en manos externas el conocimiento en materia informática, entendemos que Tracasa Instrumental forma parte del Sector Público Institucional Foral, siendo además un ente instrumental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. En consecuencia, y por mandato legal, es un medio propio del Gobierno de Navarra para el ejercicio de su actividad ordinaria.