Los trabajadores de Alcoa protestan ante la Xunta y exigen una “intervención”

La tensión obliga al comité de la empresa a aplazar la reunión con el conselleiro de Economía para abordar la situación

02.07.2020 | 00:46
Varios empleados encienden una hoguera ante la Xunta, ayer en Santiago de Compostela. Foto: Efe

Santiago de compostela – Cientos de trabajadores de Alcoa llegados de A Mariña protestaron ayer ante la sede de la Xunta, en Santiago de Compostela, para reclamar una "intervención" de la empresa frente al despido colectivo de 534 empleados que prevé llevar a cabo la multinacional estadounidense en San Cibrao.

Con una fuerte presencia policial, los manifestantes lanzaron huevos, pintura y harina contra la entrada del edificio y los agentes apostados a las puertas de San Caetano. Los empleados también encendieron una hoguera ante el complejo administrativo.

Así, se corearon consignas como "Enerxía, solución"; "Feijóo, cabrón, apoia a intervención" o "Pedrito, échale huevos". Aunque estaba prevista una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, finalmente la representación de los trabajadores declinó la invitación. Según el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, se tomó esta decisión porque "la gente estaba muy caliente", de manera que cree que "es mejor dejarla para otro día".

noticias de noticiasdenavarra