- El 40,6% del PIB de Navarra depende de multinacionales extranjeras, casi 9.300 millones de euros en valor de producción de bienes y servicios, según la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España del INE. Navarra es la segunda comunidad con el porcentaje más alto, solo por delante se sitúa Madrid, con casi un 45%. Las filiales de estas compañías se localizan en sectores clave como la automoción, energías renovables o agroalimentación, prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), el nuevo modelo de desarrollo económico de nuestro territorio, con el horizonte de 2030.

Su presencia se explica porque la economía foral basa su riqueza principalmente en la industria, con una clara vocación exportadora. Este dinamismo atrajo a multinacionales internaciones, como a Volkswagen en la automoción, presente en Navarra desde hace cuatro décadas; a las estadounidenses General Mills o Mondelez en el sector agroalimentario; y a Siemens y Nordex en el sector eólico. Estas dos compañías germanas aterrizaron en dos empresas con arraigo en la Comunidad Foral, Gamesa y Acciona, respectivamente.

La entrada de compañías extranjeras a empresas locales haciéndose con la mayoría del accionariado aleja la toma de decisiones, y eso suele ir en detrimento de la estructura empresarial local de la firma absorbida. Esta semana Siemens Gamesa, la firma alemana cerró la fusión con el fabricante de aerogeneradores vasco hace tres años, anunció el cierre de la fábrica de palas de Aoiz, con apenas once años de trayectoria y con 239 trabajadores y trabajadoras.

El 13 de mayo de 2008, el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y el presidente y consejero delegado en aquel entonces de Gamesa, Guillermo Ulacia, presentaron el proyecto de construcción de una planta de palas en esta localidad navarra, a escasos 28 kilómetros de Pamplona. Fue tan relevante el anuncio que a la rueda de prensa acudieron Álvaro Miranda, exvicepresidente económico y exconsejero de Economía, y José María Roig, exconsejero de Innovación, además del alcalde de Aoiz en esos momentos.

Gamesa, constituida en Vitoria en 1976, se fijó en Navarra, comunidad que había apostado por las energías renovables, con el primer parque eólico instalado por Acciona en el Perdón en 1994. La evolución de este sector -con una crisis económica iniciada en 2008 que paralizó los proyectos en España- repercutió en estas empresas, que acometieron recortes y reestructuraciones del negocio. Gamesa se alió con Siemens y en 2017 constituyeron el segundo fabricante de aerogeneradores del mundo. La compra a Senvion de la planta portuguesa de palas de aerogeneradores más grande de Europa, con menores costes salariales y cercana a un puerto para facilitar la exportación, ha perjudicado a la factoría de Aoiz.

La decisión de Siemens Gamesa se basa en razones productivas y organizativas, según las causas del ERE para despedir a su plantilla, y no económicas, por lo que muestra "que esta factoría es rentable", señalaban fuentes del comité esta semana. Pero la alta competitividad de este complejo sector en un mercado globlalizado ha hecho que sacrifique la factoría navarra tras la operación por la que se quedaban con la factoría de palas lusa.

La presencia de filiales de empresas extranjeras en Navarra aporta riqueza como refleja el INE, con más de 27.000 empleos dependientes de ellas, con una cifra de negocio de 10.000 millones y con inversiones en activos materiales de 661 millones, entre otros indicadores. Sin embargo, cuando la toma de decisiones se encuentra lejos de las filiales, pueden ocurrir anuncios como el de esta semana, en los que no suele haber mucho margen de maniobra.

Sobre la factoría de Aoiz. El senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha registrado en la Cámara Alta una pregunta escrita al Gobierno central sobre su postura respecto al anuncio por parte de Siemens-Gamesa de la clausura de su planta de Aoiz y las medidas que piensa adoptar para "evitar las continuas deslocalizaciones". Martínez destacó que la multinacional "ha cerrado seis plantas en Navarra en los últimos años" y preguntó si ha recibido ayudas públicas por parte del Ejecutivo central y, si es así, si tiene previsto "exigir su devolución". "Queremos saber si el Gobierno tiene algún plan para evitar la desertificación industrial y las deslocalizaciones", planteó. El senador formuló al Estado la siguiente cuestión: "¿Tiene el Ejecutivo previstas medidas efectivas que permitan mantener el empleo en un sector estratégico como la industria que en España sigue destruyendo empleo al mayor ritmo en seis años?".

CCAA/Miles de € (% sobre PIB)

Navarra9.296.379 (40,6%)

Total344.756.351 (30,4%)

Fuente: INE

Las exportaciones bajan un 57,6% en abril. La caída se acentúa respecto a marzo, -6,6%.

El indicador de clima industrial baja un 22,2%. En mayo, semejante porcentaje que en abril.

El índice de confianza del consumidor disminuye un 37,6% en junio. Baja casi 18 puntos respecto a marzo.

-1,3% de autónomos. En mayo.

Personas desempleadas crecen un 33,2% en junio. Supera los 40.000 desocupados.

El PIB foral decrece un 4,4% hasta marzo. Navarra deja de generar casi 240 millones respecto al cuarto trimestre de 2019.

Cartera de pedidos crece un 22%. En mayo, viniendo de un descenso del 27% en abril.

Producción prevista. Sube un 21% en mayo, por el -12% de abril.

Pernoctaciones en hoteles y establecimientos extrahoteleros. Disminuyen un 93,6% en mayo.

La compra venta de viviendas desciende un 75,5% en abril. En marzo fue del -27,3%.

Las hipotecas concedidas caen un 65,7% en abril. En marzo fue del -11,4%. Nastat, Reactivar Navarra, Sodena, UPNA y Cámara han recogido los datos.