- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, empezará la semana próxima a retomar los contactos presenciales con sus socios europeos de cara a la negociación del fondo de recuperación europeo que podría regar a España con hasta 140.000 millones de euros, en forma de transferencias y préstamos, sujetos eso sí a una condicionalidad pendiente de concretarse.

El lunes Sánchez viajará a Lisboa para mantener un almuerzo de trabajo con el primer ministro portugués, António Costa, y el miércoles recibirá en Madrid al jefe de Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Con estos dos representantes de países del sur, con los que España comparte intereses, Sánchez aspira a coordinar posiciones y preparar la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de julio donde se intentará cerrar la negociación sobre el plan de recuperación europeo para hacer frente a la crisis económica generada por la covid-19.

España aspira a que la propuesta económica de la Comisión Europea, favorable a la creación de un fondo de 750.000 millones de euros compuesto principalmente por transferencias directas, no se rebaje un euro como consecuencia de las reticencias de algunos socios de la Unión, como Países Bajos.

Sánchez también tiene previsto un encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en una fecha aún por concretar de la semana siguiente a las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, pero antes de la cumbre europea del 17.

La agenda de Sánchez se complementará con la de la ministra de Exteriores. Arancha González Laya tenía previsto viajar el mismo lunes a Lisboa para mantener una primera reunión bilateral, pendiente por la crisis de covid-19, con su homólogo portugués, pero finalmente esta cita se ha postpuesto porque el lunes será el presidente quien viaje.

González Laya recibirá el martes en Madrid a su colega sueca, Ann Linde, teniendo en cuenta que Suecia es uno de los países más reacios a la propuesta de fondo europeo tal como está planteada. El jueves, de momento en su agenda consta un viaje a París para ver a su homólogo y el viernes recibirá a su colega polaco, Jacek Czaputowicz.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, viajará la semana que viene a Bruselas para mantener reuniones con los comisarios de Presupuestos, Estilo de vida europeo y Justicia, además de con el negociador jefe para el Brexit, Michel Barnier.