- El comité de Siemens Gamesa en la planta de palas de Aoiz, seis delegados de ELA, cuatro de LAB, dos de UGT y uno de CCOO, ha registrado para mañana la celebración de una caravana de hasta 50 vehículos a partir de las 17.30 horas, que partirá desde la factoría en el polígono de Aoiz. Esta protesta en contra del cierre y por mantener el empleo se trasladará hasta Pamplona para exigir durante su recorrido la reversión de la decisión que ha adoptado la compañía de aerogeneradores, informaron ayer fuentes sindicales.

Varios representantes de los 239 trabajadores y trabajadoras de esta fábrica se desplazaron ayer hasta la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en un día muy señalado para la capital navarra. En un año normal, la Casa Consistorial hubiera acogido el chupinazo, pero la suspensión de los Sanfermines por la pandemia del coronavirus evitó que se repitiera la habitual imagen de cada 6 de julio. Miembros de la plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz intentaron entrar a la plaza antes de que el reloj marcara las 12.00, pero la Policía se lo impidió porque no se podía portar ninguna pancarta en ese momento, contaron fuentes sindicales. Esperaron unos 20 minutos para acceder hasta el centro de la plaza -con poca gente, ni bullicio e impoluta en un inusual 6 de julio- y exhibieron su reivindicación: No al cierre de Gamesa Agoitz. Despidorik ez!!! Sábado 11-07, Manifestación. 18.00 horas. Autobuses.

El presidente del comité en Siemens Gamesa Aoiz, Alfonso Poyo, ya anunció el jueves pasado esta marcha en Pamplona durante la rueda de prensa. Siguiendo las normas para evitar contagios por la covid-19, el próximo sábado guardarán las distancias de seguridad y portarán mascarillas durante el trayecto, que comenzará en la Antigua Estación de Autobuses, continuará por la plaza Príncipe de Viana, seguirá por la plaza de Merindades y la avenida Carlos III, para terminar enfrente del Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo. Allí el comité leerá un comunicado en castellano y en euskera para exigir al Gobierno de María Chivite que se involucre en este conflicto laboral para frenar las intenciones de la empresa. La parte social y la plantilla pidieron ayer una vez más el apoyo de la ciudadanía navarra para frenar la destrucción de 239 empleos, con la consiguiente repercusión en sus familias y en la comarca de Aoiz.

RECORRIDO La caravana comenzará en el polígono de la localidad a las 17.30 horas y llegará a Pamplona por la cuesta de Beloso. Una vez en la capital, los coches recorrerán la avenida Baja Navarra, plaza Merindades, plaza Príncipe de Viana, plaza de la Paz, plaza Juan XXIII, y ahí darán la vuelta y volverán a la plaza Príncipe de Viana y Merindades, y por la cuesta de Labrit llegarán a la Txantrea, Villava y en Olloki concluirá esta iniciativa.