- El comité de Siemens Gamesa en Aoiz, seis delegados de ELA, cuatro de LAB, dos de UGT y uno de CCOO, exigió ayer a la compañía que mantenga su compromiso de fabricar los pedidos que tiene asignados la planta de palas hasta septiembre de 2021, como así garantizó la dirección días antes de comunicar el cierre. Esta información queda recogida en una documentación que la parte social va a entregar a los grupos políticos con representación en el arco parlamentario.

Recogida de firmas contra el cierre en Aoiz, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. D.N.

El presidente del comité, Alfonso Poyo (ELA), anunció la reunión que van a mantener hoy por la mañana con la presidenta María Chivite, y la concentración de la plantilla enfrente del Palacio de Navarra durante la celebración de este encuentro. Poyo detalló las movilizaciones de esta semana en una rueda de prensa, con el resto de miembros del comité, en la jaima instalada junto a la sede del Ejecutivo navarro en la avenida Carlos III de Pamplona, para recoger firmas de la ciudadanía en contra de la clausura de la factoría de palas. Además, también la plantilla ha colocado una mesa en la plaza del Ayuntamiento y otra en el paseo de Sarasate, junto al Parlamento, para recopilar rúbricas desde ayer hasta el domingo.

Rueda de prensa del Comité de Siemens Gamesa, este martes en Pamplona. Foto: ELAEsta acción va a ir acompañada de citas con los partidos políticos: el viernes 17, con Podemos-Ahal Dugu, y los próximos días confirmarán fecha I-E, UPN y PP, entre otros. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, habló con el comité ayer; y la semana pasada, la parte social estuvo con EH Bildu; el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué; y el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz. “No perseguimos palabras de consuelo de los partidos y del Gobierno; queremos hechos y con ese fin nos vamos a reunir”, insistió Poyo. El informe que entregarán a los políticos esgrime varias razones por las que consideran que este cierre no está justificado. El comité denuncia la deslocalización, ya que “la planta no pierde, sino que la empresa busca obtener más beneficios con el traslado de la producción a otras plantas”. Insiste en que “este centro, competitivo y con elevados niveles de productividad y calidad, tenía garantizada carga de trabajo hasta septiembre de 2021, como ha quedado reflejado en las actas”. Defiende que la planta de Aoiz “tiene dimensiones suficientes para albergar palas de un tamaño mayor”, y que además “el modelo que actualmente fabrica no se va a descatalogar sino que se seguirá produciendo en Tánger”. Por último, remarca que “la fabricación del prototipo SG155 que la compañía anunció que se iba a traer a Aoiz, se ha desviado a otros centros de la multinacional”.

En esta semana de movilizaciones, la segunda reunión del periodo de consultas se celebrará mañana, en la que la dirección “justificará con su informe económico y técnico el cierre de la factoría”, indicó Poyo. Y mañana la plantilla secundará su segundo paro. Sin embargo, la parte social ha registrado otras cuatro jornadas de huelga, el jueves 23 y miércoles 29 de julio, y el jueves 6 y viernes 7 de agosto. En estos cinco días, está en juego la continuidad de la fábrica de palas de Siemens Gamesa en Aoiz. “Un cierre agravaría el problema de despoblamiento en la comarca de Aoiz -la densidad en el Prepirineo es de 7,7 habitantes por km2 cuando la UE sitúa el riesgo de despoblación en los 12,5- y aumentaría el paro en esta zona”, concluyó.

Rúbricas de la ciudadanía. Hasta el viernes, de 11.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 19.30 horas; y el sábado y domingo, a la mañana, habrá tres puestos para recoger firmas en el ayuntamiento de Pamplona, enfrente del Palacio de Navarra y en el Parlamento. Esta acción se repetirá en Aoiz y en otras localidades de la zona.

Mañana concentración en la Ciudad de la Innovación. A las 19.30 horas, la plantilla de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación y la de Aoiz se concentrarán en Sarriguren.

Desconexión digital. El comité de Gamesa Oficinas SGRE, ELA, UGT y CCOO, hizo ayer una desconexión digital entre las 12.00 y las 13.00 horas en solidaridad con la plantilla de Aoiz.

Renovables, estratégico. El informe del comité reitera que el sector de las energías renovables es estratégico para la Comunidad, por lo que “su factoría también”. Piden retirar el ERE de 239 despidos para negociar el futuro de esta planta con un plan industrial.

REUNIÓN CON GEROA BAI

Geroa Bai pedirá una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra con la representación de la plantilla de Siemens Gamesa de Aoiz. En la primera reunión que con los grupos políticos van a celebrar los trabajadores, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, y el parlamentario Mikel Asiain han analizado la situación con el fin de trabajar en la búsqueda de posibles vías de solución tras el anuncio de la empresa de trasladar su producción a Portugal.

Según señala la formación en una nota, Geroa Bai ha trasladado a los y las representantes de la plantilla que solicitará una sesión de trabajo en el Parlamento foral para que el comité de empresa pueda "exponer en sede parlamentaria su análisis de la situación y debatir y compartir diferentes alternativas con todos los grupos parlamentarios".

Asimismo, la coalición ha reiterado su "apoyo y solidaridad" con los 239 trabajadores y trabajadoras afectados por el cierre de la planta de Aoiz, así como el "compromiso de trabajar conjuntamente en la consecución de una posible solución".