Varias decenas de trabajadores de la planta de Siemens-Gamesa en Aoiz han defendido la viabilidad de la fábrica este miércoles y el mantenimiento de sus empleos ante la junta de accionistas de la compañía internacional de fabricante de aerogeneradores y energías renovables, celebrada en Bilbao.Los trabajadores de la planta navarra, que llevan ya 20 días de movilizaciones desde que el pasado 30 de junio la empresa les comunicó su intención de poner en marcha un expediente de cierre total de la factoría y despedir a sus 239 operarios fijos de plantilla, se han desplazado hasta la capital vizcaína para exigir la retirada del ERE de extinción planteado por la empresa.

Han llevado a cabo una concentración en el exterior del edificio donde se ha celebrado la junta de accionistas en la que el presidente del Consejo de Administración de la firma, Miguel Ángel López, y el consejero delegado, Andreas Nauen, han informado a los accionistas de la situación que atraviesa la compañía fruto de la fusión de la alemana Siemens con la española Gamesa.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Aoiz, Alfonso Poyo, ha considerado que las causas que alega la empresa para el cierre de la planta "no se sostienen, no son objetivas" y ha sentenciado que "se trata de una deslocalización pura y dura. Simplemente se van a otro país donde la mano de obra es más barata".

Poyo ha defendido la implicación de las instituciones públicas en este conflicto laboral porque la empresa "ha recibido muchas subvenciones de todos los navarros".

"No puede ser que una empresa que apenas tiene 10 años de vida y ha recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, cuando les apetezca, se la lleven a donde quieran", ha añadido.

Por su parte, la sección sindical estatal de UGT FICA en Siemens Gamesa, que está representada en la Junta de Accionistas que se celebra en Bilbao, ha expuesto su preocupación por el mantenimiento a medio y largo plazo del empleo en España que, de forma reiterada, "se ha visto afectado por todas las decisiones estratégicas de la empresa".

UGT FICA ha considerado, en ese sentido, que Siemens Gamesa "debe apostar por una producción en España y en Europa, de tal forma que se equilibren el coste de la fabricación con unos altos niveles de calidad, flexibilidad de producción y máxima seguridad jurídica".

Ha solicitado también un nuevo plan industrial para España que "garantice la empleabilidad de todos los trabajadores de nuestro país , el mantenimiento de los centros de fabricación y la apuesta por la inversión en I+D+I como motor de la recuperación en estos momentos en los que tanto España como la Unión Europea están apostando por las energías renovables como motor de la recuperación de la pandemia de Covid 19".