- Tracasa, empresa pública del Gobierno de Navarra, ha logrado multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes obtenidas a través de los satélites Sentinel 2A con técnicas de deep learning. Tracasa ha protagonizado este hito internacional con SENX4, una tecnología habilitadora que mejora todas las métricas obtenidas previamente en esta materia y que se sitúa a la vanguardia en el terreno de la superresolución. SENX4 ya está disponible para su consulta en la página web de Tracasa, dentro del apartado Historias innovadoras.

Los satélites Sentinel 2A de la Agencia Espacial Europea ofrecen imágenes multiespectrales con una resolución espacial de 10 metros por pixel, lo que en ocasiones puede limitar sus usos. “En Tracasa, con nuestro modelo SENX4 hemos logrado mejorar la resolución de las bandas RGB y NIR (que permiten interpretar las imágenes de satélite), pasando de los 10 metros por pixel a los 2,5 metros por pixel, consiguiendo un factor 4X”, explica Carlos Aranda, responsable de I+D+I de Tracasa.

Para alcanzar este resultado, Tracasa ha dado un nuevo paso en el ámbito de la inteligencia artificial y ha empleado técnicas de deep learning en el entorno de la fotogrametría. Estas técnicas utilizan algoritmos de aprendizaje profundo para imitar y mejorar la capacidad humana en el procesamiento y reconocimiento de patrones en imágenes.

Aranda concreta que para aumentar la resolución de las imágenes “no se han realizado acciones de posproceso, como ajustes de color o sharpening (técnica que permite realzar los detalles finos de una imagen pero que estropea su información espectral). Nuestro modelo sólo utiliza inteligencia artificial para aprender los patrones de los datos y conseguir una imagen lo más real posible”.