- 4.738 trabajadores en Navarra afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos por fuerza mayor, debido a las medidas excepcionales que se adoptaron por la pandemia del coronavirus, están pendientes de la negociación de la prolongación de estos ERTE.

Esta semana el Gobierno central, patronal y sindicatos mantienen reuniones para alcanzar un acuerdo sobre conservar esta herramienta hasta finales de año, e incluso, enero, y así evitar despidos. Estos casi 5.000 asalariados se detectan principalmente en el comercio, en la hostelería y en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, aunque también aparecen en sectores vinculados a otros servicios.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones engloba a estas personas asalariadas en 1.618 ERTE en la Comunidad Foral -principalmente en la Cuenca de Pamplona-, según los últimos datos correspondientes al mes de agosto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidió ayer al Ministerio de Trabajo que informe del coste de los ERTE, tanto en prestaciones como en exoneraciones, para negociar en condiciones la prórroga de estos procedimientos, informó Europa Press. El dirigente empresarial lamentó que los ERTE no estén ya prorrogados y que se tenga que negociar su extensión cada pocos meses, lo que supone para las empresas una especie de "espada de Damocles" constante y mucha incertidumbre. Advirtió de que o existen los ERTE o en lugar de ello se hablará de cierre de empresas y que hay sectores, como la hostelería, el ocio nocturno, el transporte de viajeros, las agencias de viajes o el turismo, que lo van a seguir pasando mal durante un tiempo, por lo que necesitan tener esta herramienta.

Garamendi remarcó que algunas actividades que seguirán "tocadas" hasta que acabe la pandemia deberían tener la posibilidad de acogerse a un ERTE, al menos, hasta Semana Santa e "incluso hasta junio". Además, indicó que las organizaciones empresariales y sindicales CCOO y UGT tienen posturas "bastante cercanas" en algunos temas, como focalizar las exoneraciones de cuotas en los trabajadores que se quedan en el ERTE y no en los que salen, o como en el mantenimiento de la base reguladora de la prestación en el 70% aunque se reciba durante más de seis meses (a partir del sexto mes baja al 50%).

Navarra registró en el pico de la pandemia en abril a casi 46.000 trabajadores regulados por un ERTE por fuerza mayor. Pero, ese número ha descendido actualmente a las casi 5.000 personas, por lo que el 90% ya ha recuperado su ocupación.

6.573 empleados. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones registra 6.573 trabajadores en los 1.903 ERTE activos en agosto. De estos empleados, 4.738 asalariados estaban incluidos en los 1.618 ERTE por fuerza mayor y 1.835 en alguno de los 285 expedientes por causas económicas, productivas, organizativas o técnicas.

Mes/ERTE/Empleados regulados

Mes/ERTE/Empleados regulados

Fuente: Ministerio. Datos Navarra