- La Estrategia Digital Navarra 2030 prevé que 50 empresas operen desde el Polo de la Innovación Digital ese año, ubicado junto a la Universidad Pública (UPNA).

El también denominado Digital Innovation HUB creará un marco de colaboración entre empresas, centros tecnológicos e investigación para acceder a infraestructuras relacionadas con la Inteligencia Artificial, la supercomputación, la ciberseguridad, la automatización o la robótica. Con este polo, la Comunidad Foral persigue impulsar empresas que desarrollen tecnologías digitales y que sean a su vez el germen para atraer actividades económicas interesantes para la región.

Además, el Gobierno se ha puesto el objetivo de que 250 compañías reciban servicios de este polo en 2030 para que afronten el camino de su transformación digital. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, participó ayer en la presentación de esta iniciativa, elaborada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización de su departamento, con el apoyo de todas las consejerías del Gobierno, y otras instituciones públicas y privadas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, asistió a este acto celebrado en Baluarte. La Estrategia Digital se ha propuesto diversos objetivos encuadrados en el ámbito de las personas, la Administración, las empresas e infraestructuras digitales. Entre otros, se ha planteado que para dentro de diez años 2.000 kilómetros de carretera dispongan de seguridad inteligente para mejorar la movilidad (por ejemplo, con la detección automática de incidencias, y a través de contar y clasificar vehículos, su velocidad y la densidad del tráfico).

Además, el Ejecutivo trabajará para ofrecer servicios 100% digitales a toda la población, que a su debería disfrutar de cobertura 5G en una década.

Cigudosa remarcó que las bases de la transformación digital de Navarra serán "las infraestructuras y capacitación digitales y las decisiones y servicios basados en datos". Artigas resaltó la importancia de alinearse con las prioridades europeas. "El plan España 2025 también pasa por abordar la digitalización de los sectores productivos estratégicos, de las pymes y de impulsar las capacidades digitales de la ciudadanía, entre otros retos".

El informe de esta estrategia se plasma en 73 páginas, en las que se detallan las prioridades de la Comunidad, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El presupuesto asignado para este plan no se ha dado a conocer, pero se tendrá en cuenta en el Plan Reactivar. Esta iniciativa abogará por ofrecer "servicios digitales en igualdad a toda la sociedad favoreciendo la inclusión social, el equilibrio territorial y la sostenibilidad"; trabajará por "garantizar una conectividad de calidad para el 100% del territorio para eliminar la brecha digital"; impulsará que el Gobierno tome decisiones y genere nuevos servicios siempre en base a datos; fomentará la confianza de la ciudadanía en el uso de su información; pretenderá situar a Navarra entre los líderes en el uso de la tecnología como palanca de la digitalización de todos los sectores; fomentará las vocaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y atraerá a empresas tecnológicas y reforzará el sector TIC.

Ciudadanía digital. Se han propuesto que 100% de la población adulta de Navarra esté dada de alta en el sistema Cl@ve.

Atención sociosanitaria. El 80% de la población adulta debe acceder a la carpeta de salud. Hay que lograr que el 95% de los usuarios de la carpeta de salud den una nota muy alta a este servicio. Navarra debe incluirse entre las 16 regiones europeas más avanzadas en el porcentaje de telemedicina.

Desarrollo Rural. El 100% de las personas agricultoras y ganaderas estarán conectadas a las aplicaciones disponibles para obtener los servicios y dar respuesta a los requerimientos.

Movilidad inteligente. El 100% de las localidades de más de 3.000 habitantes se incorporarán en la red de transporte intermodal; y 2.000 kilómetros de carretera dispondrán de servicio de seguridad inteligente.

Administración local. Diez iniciativas de digitalización en entidades locales.

Operación: datos. Número de nuevos cuadros de mando que tratan información obtenida en tiempo real para la toma de decisiones en base a datos. Un cuadro de mando por cada servicio.

Servicios. Aumentar un 300% el presupuesto de los departamentos para proyectos de transformación digital. 200 licitaciones relacionadas con el desarrollo de servicios digitales. En la Administración el 100% de los puestos con posibilidades de teletrabajar lo podrán hacer, o en modalidades mixtas.

Operación: eficiencia y sostenibilidad. 30.600 empleados públicos habrán asistido a cursos de administración electrónica y capacitación digital del INAP. Un 100% de la reducción del gasto de material de oficina o de impresoras para medir el menor uso del papel. Un 75% de consultas deben ser gestionadas por servicios de asistencia como webchats o chatbots.

Empresas. Cien nuevas empresas de base tecnológica creadas en el sector TIC. 50 empresas en el Polo de la Innovación Digital. 250 empresas recibirán servicios de este polo. 60 proyectos europeos en el Horizon Europe de transformación digital con la participación de empresas navarras.

Infraestructuras. 100% de empresas con conexión >1Gbps. 100% de red de centros de educación con conexión >1Gbps. 100% de la población con cobertura 5G.