- El Pleno del Congreso convalidó ayer los decretos ley que regulan el teletrabajo en el sector privado y en el público, así como el que prorroga las condiciones extraordinarias de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero, y que fueron acordados con patronal y sindicatos. La mayoría del Congreso apoyó la nueva normativa, aunque la relativa al teletrabajo privado se tramitará como proyecto de ley para recibir enmiendas.

Todos los partidos políticos defendieron la regulación del teletrabajo pero la mayoría coincidió en que la norma requiere modificaciones. PP y Vox criticaron que, a su juicio, no se protege suficientemente a las pymes; BNG, EH Bildu o ERC criticaron que no haya concreción cuando se vulneren derechos de los trabajadores. El PP se mostró a favor de la norma del teletrabajo privado pero en contra de las administraciones, y apoyó el decreto de los ERTE, mientras que Vox hizo lo opuesto.

Ciudadanos indicó su voto favorable al del trabajo a distancia pero su abstención en el de la Administración por incorporar medidas que permiten “la movilización forzosa del personal sanitario”, al tiempo que sí apoyó el decreto de los ERTE. PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, JxCAT y Compromís votaron a favor de los tres decretos mientras BNG se abstuvo.

En el decreto del trabajo a distancia la empresa debe firmar un acuerdo con el empleado que vaya a teletrabajar más del 30% de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y debe pagar los gastos en los que pueda incurrir el empleado. También la Administración debe poner a disposición todos los medios que garanticen el teletrabajo de los empleados públicos.

Por otra parte, los nuevos ERTE mantienen la prestación del trabajador en el 70% de la base reguladora y no consumirá meses de paro en caso de despido en 2021.

El plazo. Las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en un plazo de un año o un máximo de tres y la normativa no se aplicará al trabajo a distancia con motivo de la covid-19.

No se despide por teletrabajo. La falta de adaptación al teletrabajo no podrá usarse como causa de despido objetivo.

No habrá despidos en ERTE. La empresa no podrá despedir a trabajadores durante los siguientes seis meses en ERTE.