- Unos 3.000 empleados y empleadas como mínimo podrán percibir una ayuda única de un máximo de 450 euros en Navarra por haber estado regulados entre los meses de verano por la pandemia de la covid. Esta subvención, que el departamento de Derechos Sociales abonará en un pago único, corresponde al acuerdo que alcanzaron el Gobierno de Chivite con los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) en junio.

El objetivo de esta medida consiste en apoyar a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) o de reducción, que debido a su situación el ingreso mensual percibido por el paro no alcanza el salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, 950 euros al mes si cubre una jornada laboral completa. Esta medida también beneficia a los asalariados con jornada reducida. En un principio los sindicatos pretendían que esta ayuda abarcara más meses con una partida mayor, pero finalmente el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales acotó la prestación a aquellas personas asalariadas perjudicadas por ERTE entre julio y septiembre.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, informó ayer de que el Gobierno aprobó en su sesión una partida por un importe de 2.975.000 euros para estas personas trabajadoras reguladas por causas derivadas de la covid. La horquilla de beneficiarios oscila entre los 3.000 y 6.000, indicaron fuentes consultadas por este periódico. No obstante, Maeztu remarcó que el Gobierno tiene margen para ampliar esta línea de ayudas si es necesaria, ya que el Ejecutivo quiere que "el 100% de quienes cumplan los requisitos perciba esta prestación".

Esta paga se destinará a personas trabajadoras por cuenta ajena que hayan sido titulares de la prestación contributiva por desempleo por la suspensión de su contrato o la reducción de su jornada de trabajo mediante ERTE entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020. Entre los requisitos, la convocatoria pide tener domicilio fiscal en Navarra a efectos de IRPF desde 2019 y una base de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social igual o inferior a 20.000 euros durante los doce meses anteriores al 1 de julio de 2020 o al momento en el que se vea afectada por el ERTE. El límite económico para acceder se sitúa en 20.000 euros, importe que no deberán superar las rentas obtenidas durante el periodo impositivo 2019 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que constituyen la base imponible, más las rentas exentas del mismo.

En cambio, si la persona beneficiaria forma parte de una unidad familiar ese límite queda establecido en 40.000 euros. También se exige que ningún miembro de la unidad familiar esté sujeto al Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2019.

La cuantía de la ayuda, por un importa máximo de 450 euros, se calculará en función de los días de regulación de empleo de suspensión o reducción de jornada que se hayan aplicado a la persona beneficiaria durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año, ambos inclusive.

El departamento tiene prevista la apertura de solicitud de ayudas entre finales de octubre y principios de noviembre mediante vía telemática de manera exclusiva debido a la pandemia del coronavirus, salvo excepciones. Fuentes oficiales señalaron que la paga única se irá abonando a medida que los expedientes se vayan aprobando. Manifestaron que el formulario que debe rellenarse será "sencillo y ágil". De esta forma, la convocatoria que regulará estas ayudas será publicada próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

¿Cómo pido esta ayuda? Derechos Sociales remarca que el solicitante debe realizar la petición de ayuda vía telemática de manera prioritaria, aunque habrá excepciones para aquellas personas que no pueden acceder a internet para llevar a cabo esta gestión. En estos casos, Derechos Sociales atenderá al trabajador o trabajadora de manera presencial en la sede del departamento, en la calle González Tablas, 7, en Pamplona, ya que esta subvención depende de la Sección de Garantía de Ingresos.

¿Puedo pedir el fraccionamiento de esta paga? No, Derechos Sociales realizará un pago único.

¿Cuándo cobraré? En el momento en que se resuelva el expediente. No puede darse una fecha concreta.

¿Cómo va a ser el formulario? La documentación no va a resultar difícil de cumplimentar, según constataron fuentes oficiales.