1.500 propuestas se han presentado al Plan Reactivar Navarra para la transformación digital y su economía verde. La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha reunido a agentes económicos, sociales y locales en una conferencia económica sobre los fondos europeos. La Corporación Público Empresarial de Navarra (CPEN), la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Cámara Navarra, Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), además de los rectores de la UPNA y de la UN. Chivite ha abogado por el “Gobierno del diálogo, y por la política con mayúsculas”. Ha anunciado que se van a organizar foros de los principales sectores para abordar los proyectos del Plan Reactivar.

En la jornada han intervenido los representantes de las diferentes organizaciones empresariales, económicas, sociales y locales.

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha abogado por “la colaboración público-privada”, ya que su organización representa a más de 10.000 empresas navarras. Ha destacado que “hasta finales de diciembre o principios de enero todos los reglamentos de los fondos europeos no estarán preparados”. Sucunza ha manifestado que hay que “preparar a las empresas para que atraigan la mayor cantidad de fondos de manera directa o por medio de otros macroproyectos de otras comunidades autónomas”.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, ha señalado que “este plan es muy completo”, pero ha remarcado que conviene “crear un espacio atractivo no solo para mantener las empresas sino para atraer inversiones con el sistema foral de Navarra”. Taberna ha incidido en que no solo Navarra debe reactivar la economía “sino mejorarla”.

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha advertido de que “el plan debe ser flexible a lo que demanda Europa” y que debe basarse “en la innovación, la ciencia y la economía del conocimiento”. Desde la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha realizado tres sugerencias: “tomar como punto de partida las realidades que hay (empresas, organizaciones, ONG); apoyar allí donde varios son capaz de sumar fuerzas y prioridad indicadores”.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha puesto en valor el papel de la “economía social en la recuperación, que nunca se deslocaliza”.

La presidenta de CERMIN, Mari Luz Sanz, ha destacado “el tercer sector en la pandemia”, ya que apenas sus empresas han tenido que usar los ERTE. Solicitó “asesoramiento para que estas entidades lleguen a los fondos europeos”.

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha remarcado que “las entidades locales deben tener asignados parte de los recursos europeos, e invertir para potenciar los servicios sociales en el mundo rural”.

El presidente de la CPEN, Francisco Nistal, ha recordado el papel que va a tener la corporación en este proceso. “Disponemos de 1.300 profesionales que trabajan en vivienda, ciclo integral del agua, gestión de residuos, etc. Es una oportunidad para que las empresas públicas tengan una mayor visibilidad”. Fernández prevé nuevos tiempos en los que han que eliminar las barreras entre los diferentes agentes, es decir, entre empresas, sector público, economía social, sector social....