El Gobierno de Navarra considera "absolutamente inaceptable" el anuncio del cierre de la planta de Trenasa en Castejón y el despido de sus 110 trabajadores, por incumple compromisos adquiridos por la empresa matriz CAF, que recibió impulso público, por lo que el Ejecutivo foral "trabaja en conseguir que la empresa modifique su decisión".Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en una comparecencia en el Parlamento en la que ha explicado la situación creada tras el anuncio del grupo CAF de cerrar Trenasa y despedir a toda la plantilla con fecha del 31 de diciembre de este año, con un ERE de extinción que ya está presentado y que en la actualidad se encuentra en el preceptivo período de consultas hasta el 31 de octubre.

Al respecto, y tras recordar que el Gobierno foral ha desembolsado unos 2,5 millones de euros en ayudas a este grupo, en cuya filial Solaris entró Sodena con un compromiso que incluía "mantener una expectativa de un posible desarrollo industrial vinculado a Navarra", ha insistido en que el cierre "se podría entender en un contexto acreditado de reducción de carga de trabajo", pero no es el caso.

"No podemos asumir que esas decisiones no se hagan de forma proporcional a todas las factorías que tienen en el conjunto del Estado", ha dicho Ayerdi, quien en un símil futbolístico ha señalado que "los partidos terminan al final de los 90 minutos y el Gobierno de Navarra lo estamos disputando hasta el final".

"Seguimos trabajando para que CAF modifique su decisión", un trabajo en el que ha dicho estar "en contacto con todos los agentes que entendemos de interés. De forma destacada con la empresa, pero también con el Ministerio de Industria, Renfe y el Gobierno Vasco", ha zanjado para destacar el "compromiso máximo" de su Ejecutivo.

En el turno de los grupos, por los interpelantes Marisa de Simón (I-E) ha sido muy crítica con la empresa CAF, que "ha utilizado Trenasa como laboratorio empresarial de mano de obra barata" pese a su alta cualificación, que "nunca ha tenido compromiso ni con Navarra ni con Castejón" y que ha presentado un ERE "de mala fe", una situación en el que ha considerado imprescindible "que se intervenga políticamente".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha coincidido en considerar "inaceptable" la actitud de CAF, que "ha utilizado a Trenasa como taller barato" y se ha beneficiado de ayudas de Navarra, por lo que ha pedido al Gobierno que "no eluda" su responsabilidad a la hora de exigir respuestas.

Carlos Pérez Nievas (Navarra Suma) ha sido contundente al observar que CAF "está humillando y utilizando al Gobierno de Navarra, a los navarros y a los trabajadores de Trenasa", y ha afeado al consejero Ayerdi que "sea inflexible con el débil y sumiso con el poderoso", al tiempo que le ha apelado a que "sea estricto con la legalidad".

Por el PSN, Ainhoa Unzu ha apuntado a CAF como "único responsable" y al mantenimiento de Trenasa como "primera opción", pero "no es descartable buscar otras alternativas al cierre de la planta, aunque no sea como Trenasa, con el objetivo principal de salvar el empleo en la zona".

Mikel Asiain (Geroa Bai) ha apelado al consejero a ponerse en contacto con la dirección de CAF para solucionar el asunto, aunque también ha recordado que el Estado español percibirá 73.000 millones de euros para proyectos alineados con la estrategia empresarial de CAF, por lo que "ahí hay cartas en esta partida, que pueden dar juego a la localidad ribera", ha dicho en una apelación directa al Gobierno estatal.

El miembro de Podemos Mikel Buil ha dicho compartir mayoritariamente los análisis del resto y ha respaldado al consejero: "Nos quedamos con una idea, que usted nos dice que hay partido. Confiamos en que ese partido se juegue por los intereses de Navarra y por los 110 trabajadores de esa planta".