“El Gobierno de Navarra será cómplice de la deslocalización y precarización del empleo en la Comunidad Foral” si CAF cierra la fábrica de Trenasa en Castejón y no trae de vuelta la factoría de montaje de autobuses que montó en Polonia con dinero público. Así de contundentes se mostró el comité de empresa de Trenasa al finalizar la concentración de ayer en Castejón que contó con más de 400 personas entre trabajadores, familiares, vecinos y políticos (especialmente numerosos los de Navarra Suma, aunque también de EH Bildu e IU, así como del sindicato CCOO).

El acto comenzó con una pequeña marcha de los trabajadores desde la plaza de España a la plaza del Ayuntamiento. A su entrada los vecinos recibieron a la plantilla con numerosos aplausos y durante la celebración se cantó una jota en contra del cierre de Trenasa. Además, tras la lectura del comunicado a cargo de Miguel Ángel Molina (miembro del comité por CCOO), trabajadores quemaron de forma simbólica la figura de Mielotxin con una foto de Iosu Imaz, responsable de las filiales de CAF, mientras enumeraban los siete expedientes de regulación de empleo que ha llevado a cabo CAF en Trenasa en los últimos 8 años. En ese momento los más de 10 parlamentarios y miembros de Navarra Suma que habían asistido al acto se ausentaron al no estar de acuerdo con la quema simbólica de la figura.

Con evidentes síntomas de cansancio, emoción y entre aplausos y abrazos, los representantes del comité (CCOO y USO) subieron al balcón del Ayuntamiento donde agradecieron el apoyo recibido por el pueblo y por sus compañeros de Beasain, que pararon la fábrica el pasado miércoles para solidarizarse con ellos, algo que nunca había sucedido.

La acusación hacia el Ejecutivo Foral por parte de los trabajadores fue tajante “hacemos un requerimiento al Gobierno de Navarra para que exija a CAF bien que no se lleve la carga de trabajo que teníamos asignada hasta 2023 o que se traiga una linea de fabricación de autobuses de Polonia a la planta de Castejón y así evitar el despido de toda la plantilla. Si esto no sucede, el Gobierno, con sus aportaciones de capital con dinero público será cómplice de la deslocalización y precarización del Empleo en la Comunidad Foral de Navarra”.

Molina, en su intervención recordó que CAF engañó al Gobierno de Navarra que “a través de Sodena invirtió mas de 7 millones de euros de dinero público en Vectia con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y empresarial de Navarra”, una filial que acabó en Polonia. Además, hicieron hincapié en que en 2019 tuvo “récord histórico de pedidos, 9.500 millones de euros, y también de beneficios con un 37% mas que en el año anterior. CAF distribuye las cargas de trabajo por las factorías del mundo según le convenga, a esto se llama deslocalización”.

Miguel Ángel Molina destacó que ha sido un mes “complicado y duro” de negociaciones y añadió que en esta última semana “vamos a poner todo de nuestra parte. Estamos bien de ánimos y unidos. Los grupos políticos son los únicos con los que podemos contar que nos echen una mano antes de que llegue el final de mes”.

Desde el momento en que concluyó la concentración seis trabajadores iniciaron un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castejón que durará hasta que concluyan las negociaciones. Por turnos, los trabajadores irán alternándose para que haya siempre seis y no exceder el número que marca la normativa covid-19. Quienes iniciaron ayer la protesta fueron Óscar Rodríguez, Hibai Flores, Carmen Casas, Enrique Oradre, Luis Carbonell y Álvaro Peña.

Ayer era la tercera vez que los trabajadores de Trenasa se manifestaban en la plaza en los últimos ocho años por las condiciones laborales. Desde el pasado miércoles Trenasa también está en huelga, “hemos conseguido cerrar la fábrica solo están gerencia y recursos humanos que tendrán que preparar muchos papeleos”, indicaron.

“Hemos conseguido cerrar la fábrica, solo siguen trabajando gerencia y Recursos Humanos”

“CAF distribuye las cargas de trabajo en las filiales según le convenga, eso se llama deslocalización”

Miembro del comité por CCOO