- Navarra se queda sin uno de sus grandes empresarios. Manuel Torres Martínez, presidente y fundador de MTorres, falleció ayer a los 82 años en la Clínica Universitaria de Navarra, donde llevaba ingresado un mes. Estaba casado y era padre de dos hijos.

Su fallecimiento era lamentado por el mundo empresarial navarro, que reconocía su capacidad de emprendimiento e innovación constante. Nacido en Aljucer (Murcia) en 1932, Torres estudió Formación Profesional e inició su vida profesional como jefe de mantenimiento en empresas del Grupo Svenska Celulosa (Papelera Navarra). En 1975 fundó MTorres Diseños Industriales en Torres de Elorz, la iniciativa empresarial de su vida, dedicada al desarrollo de sistemas de automatización industrial.

La empresa fue un éxito. Y el reflejo de una personalidad inquieta, en busca siempre de nuevas iniciativas y negocios. "Yo solo pienso en el futuro, el presente se lo dejo a los jóvenes", llegó a decir en una de sus últimas entrevistas, concedida hace apenas un año. La mejora continúa y la capacidad de afrontar retos, buscando siempre las mejores soluciones tecnológicas, llevaron a Manuel Torres a involucrar a su empresa en sectores diversos, desde el papel a las energías renovables, pasando por el aeronáutico, el que cimentó el gran crecimiento de su compañía, que factura 160 millones, cuenta con casi 800 empleados y está presente en más de 70 países. Su hija Yolanda ejerce labores de dirección.

El comunicado oficial de la empresa reflejaba también la personalidad de Torres y la huella que deja entre sus colaboradores más cercanos: "Emprendedor, visionario, de enorme vitalidad, en búsqueda constante de nuevos retos, con profunda integridad personal y humana, de arraigados valores y principios, comprometido con el medio ambiente, no cabe sino destacar el privilegio que ha supuesto para nosotros el haber podido trabajar junto a él".

MTorres se fue convirtiendo con los años en un gigante del sector industrial navarro. Dedicada inicialmente a diseñar y fabricar maquinaria para la industria de papel, en 1986 se adentró el sector de máquina-herramienta, aprovechando la experiencia adquirida y aportando soluciones para los principales fabricantes de la industria aeronáutica.

En 1997 se creó la sociedad MTorres Ingeniería de Procesos SL en Fuente Álamo (Murcia), enfocada al sector aeronáutico, en el que había conseguido una posición relevante. Se iniciaba así la creación de un grupo industrial. En 1999, el grupo inició las actividades de investigación y diseño en el sector eólico y en 2003 se funda MTorres Desarrollos Energéticos. Casi una década después, MTorres entra en América. En 2012, adquiere la empresa norteamericana Pacifica Engineering Inc., en Seattle, para mejorar la capacidad de servicio y el acceso de los productos al mercado americano. A finales de 2017, se inauguran las nuevas instalaciones en Everett (Washington). En 2013, se funda MTorres Brasil.

Manuel Torres Martínez se mantuvo hasta el último momento al frente de su empresa. Lo dijo en La Verdad de Murcia, en la misma entrevista: "No me voy a jubilar, sería un honor para mí seguir cotizando y no cobrar la pensión".

Ampliamente premiado. Entre los galardones recibidos por Manuel Torres destaca el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2005 a la Empresa Innovadora, el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica en 2007, o el Premio Cámara Navarra a la Trayectoria Empresarial en 2009. La Cruz de Carlos III El Noble concedida por el Gobierno de Navarra en 2016 o la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 2017, son dos de los galardones más recientes, junto al de la Real Academia de Ingeniería de España en 2019 y al que recibió de manos del Rey Felipe VI en Pamplona hace ahora un año, la Medalla de Oro de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).