Una consultora estudiará si Navarra lanza un fondo para impulsar y retener empresas

Sodena analizará así la conveniencia de un instrumento de arraigo que tendría gestión privada y cuya financiación aún no se ha aclarado

16.11.2020 | 13:32
El consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi

El lanzamiento de un fondo público-privado para garantizar el arraigo empresarial, un anuncio efectuado por el el Gobierno de Navarra hace ya más de un año, se someterá ahora al análisis de una consultora. Así lo anunció ayer el Ejecutivo foral, quien pretende que de esta manera se analice "la conveniencia de impulsar un nuevo instrumento financiero o la incorporación de la sociedad pública del Gobierno de Navarra a alguno ya existente".

El objetivo del fondo sería apoyar a empresas de tamaño medio o grande, impulsar su crecimiento y, como su nombre indica, asegurar la permanencia en Navarra de los órganos de decisión de estas empresas. Inicialmente, Sodena pretendía inicialmente captar dinero del tejido empresarial navarro, si bien no está claro todavía qué aportaría el sector público y qué el sector privado a este instrumento.

La decisión supone que se abre ahora un periodo de cuatro meses hasta que esté listo el informe. Un retraso que se añade al que ha generado la propia epidemia y que ha obligado tanto al Departamento de Desarrollo Económico como a Sodena a atender necesidades más urgentes.

El "Fondo Arraigo" que plantea Sodena se materializaría en una Entidad de Capital Riesgo (ECR) de carácter y gestión privados, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que contaría con la participación minoritaria de la sociedad pública.

Dada su naturaleza, el perfil que se demandaría a la gestora responsable del mismo sería que parte del equipo se implante en Navarra. Sodena, por su parte, no participaría en la gestión directa del nuevo instrumento, de tal forma que su papel sería el de inversor institucional de referencia, participando en los órganos de decisión del instrumento financiero. Como contrapartida, un volumen de inversión determinado se realizaría en operaciones con empresas navarras.

Al objeto de concluir sobre la necesidad de lanzar un instrumento financiero de estas características, Sodena ha llevado a cabo un trabajo de análisis de las empresas ubicadas en Navarra que pudieran ser susceptibles de este apoyo financiero. Dicho trabajo ha consistido en un análisis más en detalle de las 181 empresas navarras con facturación superior a 25 millones euros, orientado a aquellas que se consideran competitivas y en crecimiento, ya sea real o potencial.

Dentro de este grupo de empresas se han identificado aquellas que además tuvieran resultado bruto de explotación positivo (EBITDA) y que arrojaran crecimiento en los tres últimos años, medido a través de indicadores como la cifra ventas, EBITDA y empleo y el nivel de endeudamiento. Asimismo, se han excluido ciertos sectores que el capital riesgo tradicionalmente no los considera como objetivos de inversión.

Adicionalmente se ha analizado el tipo de capital, navarro o no navarro, centros de decisión ubicados en Navarra y su estructura jurídica.

ALCANCE DE LA LICITACIÓN


El alcance del servicio licitado comprende un servicio integrado de asesoramiento para el desarrollo del mencionado instrumento financiero de capital privado con apoyo público. La adjudicataria deberá  analizar si es factible dicho instrumento financiero, a partir del análisis previo del flujo de potenciales operaciones realizado por Sodena y contrastar éste con potenciales inversores. Asimismo, deberá realizar una evaluación comparativa de instrumentos financieros similares existentes al menos a nivel europeo.

Por último, tendrá que llevar a cabo una labor de asesoramiento y soporte en la selección de la entidad gestora del instrumento financiero de nueva creación o del ya existente, que incluye entre otros la determinación de la forma jurídica más idónea, la definición de las principales características del instrumento financiero (tamaño, volumen de inversión en Navarra, aportación media por inversor, medios técnicos y humanos necesarios, etc), y en su caso, asesoramiento en la estrategia de Sodena en su actividad de comunicación del proyecto, y preparación del documento con las principales conclusiones al respecto.

Las entidades licitadoras deberán acreditar la solvencia económica y financiera además de solvencia técnica o profesional para la ejecución del contrato. Se valorará especialmente la experiencia del equipo de dichas entidades en operaciones de asesoramiento en el sector del capital riesgo.

Las propuestas se presentarán electrónicamente a través del Portal de Contratación de Navarra.