La pandemia del coronavirus continúa golpeando al sector hotelero y hasta octubre el número de viajeros descendió un 62%, hasta los 356.313 por los 933.958 de un año antes, y las pernoctaciones cayeron casi un 63%, hasta las 650.558 por las 1.745.491 de un año antes, según los datos facilitados por el Instituto Navarro de Estadística (Nastat).

Sin embargo la estancia media se mantuvo en el 1,8 por persona, destaca el informe que constatan un desplome histórico de la actividad.

LOS MOTIVOS

LOS MOTIVOS

Las consecuencias de la covid comenzaron a notarse en este sector el 14 de marzo con la proclamación del estado de alarma y su cierre; durante el verano que el turismo se concentró prácticamente en las personas procedentes de otras comunidades autónomas, y ahora en otoño con la llegada de la segunda ola y la activación de nuevas restricciones. Todo ello ha provocado que el número de usuarios y pernoctaciones (número de jornadas alojadas en un establecimiento) haya disminuido de manera drástica. Tanto las actividades por ocio como profesionales (por ejemplo citas congresuales) se han frenado por el virus.

DE CAV, MADRID Y CATALUNYA

DE CAV, MADRID Y CATALUNYA

Habitualmente los residentes en España representan el 75% de los visitantes a la Comunidad y el 25% restante procedente del exterior. Sin embargo, este año este porcentaje ha variado ya que los primeros suponen casi el 85% de las personas que se han trasladado hasta Navarra y se han alojado en un hotel (diez puntos más), principalmente de la CAV, Madrid y Catalunya.

CIERRE TEMPORAL DE ALGUNOS HOTELES

CIERRE TEMPORAL DE ALGUNOS HOTELES

Esta complicada situación ha obligado a algunos hoteles a cerrar de manera temporal. El informe de Nastat constata que en octubre se ofertaron 10.039 plazas en 223 establecimientos hoteleros, con un grado de ocupación por plaza del 19,9%, 27,7 puntos porcentuales menos que hace un año.

SOLO EN OCTUBRE

SOLO EN OCTUBRE

El pasado mes Navarra contabilizó 62.289 pernoctaciones en hoteles, un 67% menos en relación al mismo mes de 2019, y en términos mensuales, las pernoctaciones cayeron un 22,8%.

Las pernoctaciones de residentes decrecieron un 66,6% y las de no residentes un 68,4% en tasa interanual.

El número de personas viajeras alojadas decreció un 66,7 % en tasa interanual, para situarse en 33.619, y la estancia media se situó en 1,9 días, disminuyendo un 1,1% respecto del mismo mes del año anterior.

Los turistas residentes en España representaron el 84,9% del conjunto de visitantes y efectuaron el 81,6% de las pernoctaciones; y entre ellos destacó el turismo interno navarro que sumó el 19,4% de los viajeros y representó el 15,6% de las pernoctaciones.

Respecto a las personas residentes en el resto de España alojadas en los establecimientos hoteleros procedieron, principalmente, de la CAV, Catalunya, y Madrid, con un 15,4%, 14,1% y 13,1%, respectivamente sobre el total de turistas.

Para ofrecer los servicios hoteleros se emplearon a 987 personas, un 34,7% menos que en octubre de 2019 y la facturación media diaria en octubre por cada habitación ocupada (Average Daily Rate) fue de 57,4 euros, cifra que descendió un 13,8 % respecto al mismo periodo de 2019.