raíz de la Pandemia que estamos padeciendo, se generó en VW Navarra un clima de dialogo entre la parte social y la empresa, clima que por nuestra parte hemos intentado mantener en todo momento, pensábamos que iba a tener continuidad, vana ilusión.

En la reciente negociación de la prórroga del ERTE de 2020, ERTE que LAB firmó, al primer semestre de 2021, se nos presentó un calendario logístico, sin detallar producciones, sin detallar necesidades de producción durante la escalada de los 2 modelos que vamos a lanzar durante 2021, sin explicar en base a qué se establecían los días de cierre en esa manera, sin especificar la jornada laboral individual.

Las explicaciones para realizar el trabajo a 2 turnos en el primer semestre nos parecían más o menos correctas, no así las del segundo.

La realización del segundo semestre con este acuerdo exige una nueva prórroga del ERTE hasta octubre de 2021.

Según ellos urgía firmar la prórroga en esas condiciones para cubrir a los compañeros eventuales, esa era su excusa para firmar una prorroga en base a un calendario logístico.

Compañeros que estaban cubiertos hasta el 31 de Diciembre por el ERTE vigente, teníamos tiempo suficiente para estudiar y debatir las diferentes propuestas que pudieran surgir, no hubo tal.

Querían la firma de un cheque en blanco, motivo por el cual no firmamos la prórroga.

La Pandemia lleva entre nosotros más de 9 meses, todos hemos debido afrontar situaciones difíciles. Los trabajadores de VW Navarra han estado en todo momento a la altura de las circunstancias, han demostrado sobradamente su dedicación, su esfuerzo y su compromiso con VW Navarra.

Ahora contamos con conocimientos y medios que no teníamos a principios de 2020, podemos afrontar la crisis con planificación, compartiendo costes, no a costa de los trabajadores, de su paro.

Nos vendieron la moto que el calendario del ERTE quedaba supeditado al calendario 2021, que podían existir variaciones ya que se dispondrían de más datos acerca de la evolución del mercado y disponibilidad logística.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando en la negociación del Calendario anual nos presentaron el mismo calendario que presentaron en el Acuerdo de Prórroga, sin incluir ningún dato nuevo salvo la jornada laboral individual, de producciones y planificación nada.

La propuesta fue aceptada por UGT, CCOO, ELA y CCP en la segunda reunión, reunión en la que nosotros presentamos una propuesta de acuerdo abierta.

En ella expusimos las carencias observadas en el Acuerdo de calendario, hicimos ver que en Alemania para aplicar un ERTE debes previamente aplicar todas las medidas de flexibilidad recogidas en el Convenio Colectivo, cosa que no hacemos.

En VW Navarra existe la bolsa de horas, en años de bajas producciones VW Navarra puede llegar a abonar el salario de 10 días a cuenta de su futura devolución.

En 2017 se acordó en VW Navarra un Calendario de Lanzamiento para evitar la aplicación de un ERTE, se acordaron días de lanzamiento al 50% entre trabajador y empresa. De un día se hacía cargo la empresa y el otro iba a una bolsa de horas a cargo del trabajador. La producción prevista era de 247.051 coches, 8.252 coches menos que los previstos para 2021.

Solicitamos en nuestra propuesta realizar los contratos necesarios para desplazar todos los descansos colectivos en los tres turnos de producción desde el día 7 de enero, con el único fin de evitar aglomeraciones en las zonas de descanso. Estamos en plena Pandemia y la salud de los trabajadores debe ser el objetivo principal del calendario.

No hemos firmado el calendario de 2021 porque VW Navarra pretende que sean los trabajadores los que con su paro hagan frente a la crisis, sin aplicar todas las medidas de flexibilidad recogidas en Convenio Colectivo.

Esperamos y deseamos que el calendario firmado no se cumpla, será signo de que vamos derrotando a la Pandemia. También esperamos que la Dirección de VW Navarra retome la senda del diálogo y nos haga partícipes de las informaciones que precisamos conocer para afrontar el futuro de esta empresa, datos necesarios para poder llegar a acuerdos.El autor es Secretario General de la Sección Sindical de LAB en VW Navarra.

Delegado Sindical de LAB en el Comité de Empresa de VW Navarra