El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha disminuido en octubre un 20,3 % en términos interanuales, el mayor descenso de todas las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el índice general, sin tener en cuenta la rama Energía, ha bajado un 19,9 %. La tasa corregida de efectos de calendario se sitúa en -14,5 %, ha señalado el Instituto de Estadística de Navarra, que indica que en el periodo acumulado enero-octubre de este año la actividad industrial desciende un 11,7 % respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a los datos nacionales, el Índice General de Producción Industrial de España registra un descenso del 6,1 % en octubre respecto al mismo mes de 2019.

Por ramas industriales, en Navarra el descenso interanual de la producción industrial proviene fundamentalmente de la caída observada en las Industrias metálicas (-36 %) y la rama de Energía (-22,7 %), y en menor medida, por el descenso registrado en la Industria agroalimentaria (-16,6 %), Papel, madera y muebles (-11,4 %), Otras industrias manufactureras (-11,7 %) y Material de transporte (-0,6 %).

Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en relación a octubre de 2019, las mismas fuentes observan un descenso en todos los grupos de utilización: Bienes de Inversión (-33,8 %), Bienes de Consumo (-13,8 %) y los Bienes Intermedios (-4,8 %), acentuándose en todos los casos los descensos del mes anterior.