- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dio a entender ayer que el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, aunque no quiso explicitar en qué cantidad porque aún debe abordarse este tema en el marco del diálogo social.

De hecho, la ministra indicó que la próxima semana se reunirá con sindicatos y empresarios para hablar precisamente del SMI. “No voy a decir cuánto (subirá) porque cuando nos sentamos a dialogar tenemos que escuchar a las partes”, dijo Díaz en declaraciones a TVE.

Lo que sí quiso dejar claro es que el Gobierno no tiene intención de congelar el SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales, por varias razones: porque “no se entendería” que esta renta mínima no subiera en 2021 cuando sí lo hacen, en un 0,9%, las pensiones y los salarios de los empleados públicos; porque los países del entorno español están elevando el SMI a pesar de la pandemia para luchar contra la desigualdad y la pobreza, y porque el sueldo medio en convenio también se ha incrementado, en torno a un 1,5%. “No sería entendido que revaloricemos las pensiones y los sueldos de los empleados públicos. Nadie comprendería que no hiciéramos lo mismo con los trabajadores que más lo necesitan, al menos para no perder poder adquisitivo. No compartimos la congelación y vamos a ver lo que dice la mesa de diálogo social”, insistió.

Preguntada por si el Gobierno estudia la implantación de la semana laboral de 4 días, Díaz confirmó que el Ministerio de Trabajo lo está analizando pero que no ha llevado aún este tema al diálogo social. En todo caso, se mostró contraria a implantar una forma “rígida” como sería la de no trabajar un día a la semana, ya que esa medida no ayudaría a la conciliación de la vida laboral y familiar, no serviría para determinados sectores, y no tendría sentido cuando se están haciendo seis millones de horas extraordinarias a la semana, de las que el 42% de ellas no retribuidas.

Así, Yolanda Díaz cree que la clave es avanzar en medidas de flexibilidad interna tanto para la empresa como para el trabajador y, sobre todo, adaptar la jornada laboral.