Unzu ha afirmado que "no es el momento de subir los impuestos" sino de "ayudar a los sectores que más están sufriendo" la pandemia.

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS).

El PSN ha destacado la aprobación de una enmienda a la Ley de Modificación de Medidas Tributarias, impulsada por su grupo junto con Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que "deja exenta de tributación, es decir, libre de impuestos, las ayudas que aprobó el Gobierno de Navarra para ayudar a cinco sectores económicos y colectivos perjudicados por la Covid-19".

La portavoz de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu, ha afirmado en un comunicado que "en total 50 millones de euros quedan libres de impuestos incidiendo de manera positiva en personas que han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia".

Las medidas que quedan exentas son, ha recordado, "las ayudas a autónomos, para lo que se destinó 25 millones de euros y se beneficiaron casi 12 mil autónomos, las ayudas a los sectores de turismo y hostelería, para compensarles las afecciones económicas provocadas por la Covid-19, las ayudas al sector del toro de lidia, la ayuda extraordinaria para las personas trabajadoras afectadas por ERTES y las ayudas dirigidas a navarras y navarros emigrantes y a sus familiares, para facilitar su retorno definitivo por dificultades económicas".

La portavoz socialista ha subrayado que "no es el momento de subir los impuestos ni a personas, ni a empresas" y ha destacado que "es momento de reactivar la economía y ayudar a los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia y las medidas de restricción".

Con la Ley de Medidas Tributarias "se suprime el IAE para actividades que facturan menos de un millón de euros, y se suprime la declaración por módulos, que consiste en tributar en proporción a los ingresos reales", ha apuntado.

Además, ha resaltado "el establecimiento de nuevos límites en planes de pensiones y sistemas de previsión social, la simplificación de la deducción por creación de empleo, la prevalidación en el incentivo fiscal audiovisual, y en materia de lucha contra el fraude, la aplicación de medidas de control".