La economía alternativa y solidaria implica en Navarra a unas 3.000 personas, según la última auditoría de REAS (Red Económica Alternativa y Solidaria), presentada este viernes mediante videoconferencia y para la que han aportado datos 25 entidades navarras, el 88% de las que componen la red.

En representación de REAS, Javier Liras destacó que esta auditoría es “un ejercicio de transparencia principalmente a nivel de las entidades y las empresas que nos ayuda a ese ejercicio de demostrar lo que somos, demostrar nuestro corazón”. Además, según dijo, sirve para “reflexionar sobre cómo hacemos nuestras prácticas empresariales” y ayuda también “a demostrar ante la sociedad que hay otras formas de hacer economía y que son empresas viables y efectivas, que funcionan año a año”. “En contraste con la economía capitalista, la economía solidaria no dedica el beneficio a enriquecer pocas manos, sino a incrementar el bien común”, resaltó en este sentido June San Millán, también miembro de REAS.

Los datos aportados ayer muestran en cualquier caso una sensible reducción del perímetro de esta economía, que en la balance anterior recogía datos de 30 entidades y reflejaba la implicación de unas 5.000 personas en la Comunidad Foral. “El objetivo sigue siendo implicar a más entidades en la red”, explicaba ayer Liras, quien reclamaba un mayor reconocimiento a la administración y a la propia sociedad a un tipo de actividad que suele quedar al margen de las prioridades de inversión y de consumo público.

En cuanto a los datos de la auditoría, en la que han participado 28 entidades, Liras precisó que refleja que en la Comunidad foral hay 2.958 personas implicadas en el ámbito de la economía social, de ellas 1.461 mujeres (49,4%) y 1.458 hombres (49,3%). Se han registrado 16,3 millones en ingresos y 15,7 millones en gastos.

En lo referente a la equidad, la auditoría muestra que el 56% de los puestos están ocupados por mujeres, un porcentaje que a nivel estatal es del 61%, cifras que “no están mal en comparación con la economía convencional”, dijo el representante de REAS Navarra. Además, el 76% de las entidades que han participado en la auditoría afirman que utilizan un lenguaje no sexista.

Asimismo, el trabajo refleja que la proporción salarial en las entidades de 1,3 puntos, es decir, “el que más cobra recibe sólo un 1,3 más que el que menos cobra”. “Es un reflejo de la equidad a nivel de las entidades de la economía solidaria frente al 1 a 100 que puede llegar en ciertas empresas de la economía convencional”, remarcó Liras.

Asimismo, el 82% de las entidades señalan que mejoran los permisos legales de conciliación y el 73% afirman que generan espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras. Además, el 59% de las entidades cuentan con un reglamento interno de gestión de las relaciones.

Por otro lado, en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, el 86% de las entidades mantienen criterios de consumo responsable para la adquisición de bienes y servicios y el 55% consumen energía 100% renovable.

En el apartado de cooperación y compromiso con el entorno, el 68% de las entidades operan con finanzas éticas. Y el 19% realizan compras dentro de la economía solidaria. En este sentido, Javier Liras apostó por “potenciar que las entidades consuman más dentro de la red de economía solidaria” a pesar de las “dificultades”, ya que “al no haber muchas entidades en una comunidad como Navarra a veces hay necesidades que no las puedes cubrir en el interior de la red”. En lo referente a la fuente de ingresos, el 63% procede de la facturación, el 18% de subvenciones y el 19% de otras fuentes.

19

La Red de Economía Alternativa y Solidaria cuenta en España con 19 redes territoriales en toda España. Agrupa a 865 entidades, 70 más que el año pasado.

987

El sector ha incrementado en el último año de forma notable (278 millones) su facturación respecto al año anterior. La plantilla se ha incrementado en 6.700 personas en un año.

En toda la red. El sector de actividad más frecuente al que se dedican las entidades es la educación (20%), seguido de la salud y los cuidados (14%), la vivienda y gestión del entorno (11%), el asesoramiento (10%), la cultura y ocio (9%), la alimentación (8%) y la comunicación (6%), siendo muy diversos los ámbitos en los que el resto de entidades de la muestra desarrollan su actividad: como el textil, la tecnología y electrónica, la restauración y hostelería, la financiación y monedas sociales, los suministros, o la producción y venta de otros productos manufacturados, La forma jurídica más habitual en esta muestra es la de cooperativa de trabajo asociado (28,1%), seguida de Asociaciones (25,8%), Fundaciones (9,6%), Sociedades de Responsabilidad Limitada (9,4%), Cooperativas de Servicios (5,3%), Autónomos (4,7%), o Cooperativas de Consumidores y Usuarios (4%), Sociedad Limitada Laboral (2,8%),o Mixtas (2,3%), incluyendo el resto a Asociaciones y Cooperativas de segundo grado.