Iberia pacta comprar Air Europa por 500 millones
La operación depende de que el SEPI acepte renunciar al nombramiento de dos consejeros
- Iberia finalmente comprará Air Europa por 500 millones de euros, después de que los consejos de administración de la primera y de International Airlines Group (IAG), el hólding al que pertenece, hayan validado las negociaciones con la segunda, según ha publicado este viernes El Confidencial.
Algo más de un año después de que Iberia negociara la compra de Air Europa por mil millones de euros, y tras la irrupción de la pandemia, que dio un vuelco al sector turístico, finalmente ambas partes han pactado que el precio de la compra quede en la mitad y que el pago se realice en 2026.
Según el citado diario, que no identifica sus fuentes, la operación está pendiente de que el gestor del fondo de rescate de empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), acepte renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el préstamo concedido a la filial de Globalia por 475 millones concedidos a principios de noviembre para evitar que Air Europa quebrase.
Tanto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como el presidente de la SEPI, Bartolomé Lora, afirmaron en público que la operación Iberia-Air Europa es estratégica para el país y que amoldarán las condiciones del rescate para facilitar la transacción. Pero de momento no han dado el visto bueno a renunciar a los dos consejeros y a permitir la aplicación de un plan de ajuste. El acuerdo, sobre el que ni Iberia ni Air Europa han querido hacer comentarios, se alcanzó en las reuniones que tuvieron el jueves los consejos de administración Iberia e IAG.
Temas
Más en Economía
-
Jauregi viaja a Madrid para confirmar el aumento de potencia eléctrica para Euskadi
-
Arranca el programa de avales públicos para la compra de vivienda
-
Sánchez anuncia una nueva ayuda de 30.000 euros para alquileres con opción a compra para jóvenes
-
36 agricultores participan en el proyecto Navarra 360º para cuidar la salud del suelo