Autónomos de los sectores del transporte de mercancías, agricultores y taxistas se han concentrado esta mañana frente al Parlamento para denunciar la eliminación de la tributación del IRPF por módulos a partir del 1 de enero, una medida con la que, han asegurado, se duplicará su presión fiscal.

Coincidiendo con la hora de entrada de los parlamentario a la Cámara para la celebración del pleno en el que se debaten los proyectos de Presupuestos y de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, han aguardado frente al acceso principal con bocinas e increpando a quienes accedían a su interior, aunque no han podido trasladar sus quejas a los miembros del Ejecutivo puesto que estos han accedido por otra puerta.

"Si quieren una estimación directa que nos dejen meter todos los gastos", ha señalado Miguel, uno de los transportistas, exigiendo una tributación "justa", y es que según han explicado varios de ellos, con este nuevo sistema no pueden deducir un gasto tan importante para ellos como son los camiones.

En esto han coincidido también los agricultores, quienes han asegurado estar en peor situación aún puesto que tampoco pueden amortizar el coste de las tierras de cultivo, los tractores o la maquinaria agrícola, todo ello, han asegurado, inversiones muy grandes que hacen prácticamente imposible que una persona pueda empezar en este negocio desde cero.

Esto, ha apuntado otro de los protestantes, les supone duplicar o incluso triplicar su presión fiscal, algo que "va a arruinar a muchos" y es que "la gente piensa que ganas mucho pero luego llega una pandemia y cuando vienen mal dadas tienes que sobrevivir" ha cuestionado recordando que "las ayudas y los fondos ICO luego hay que pagarlos".

"No somos competitivos con el resto de España", ha asegurado un transportistas asegurando que tienen mayor presión fiscal que en el resto del país y esto "al final es una competencia desleal" ya que "cobramos todos lo mismo y tenemos que pagar más".

"Hace tres meses éramos héroes y ahora nos hacen pagar más", ha denunciado Eneko Larrayoz, transportista de Tradisna, quien ha asegurado que se les ha denegado el permiso a manifestarse y que el pasado sábado solo dejaron participar en su marcha protesta a una parte de los vehículos que querían hacerlo.

La solución, ha reclamado Juan Mendinueta, también transportista de Tradisna, "es dialogar, pero lo no quieren, nos lo han impuesto sin negociar con el sector".