El comité de Trenasa ha solicitado una reunión urgente con CAF y la posibilidad de activar el proceso de bajas voluntarias, sin descartar convocar nuevas movilizaciones ante el futuro incierto de la planta de Castejón.

La compañía de trenes respondió por carta, con fecha de 25 de enero, a la misiva enviada por la parte social la semana pasada. En ella, la empresa, con sede en Beasain, indica que "la incertidumbre en relación con el proyecto RATP -la fabricación de trenes para Francia- y la falta de visibilidad sobre la posibilidad de contar con potenciales nuevos contratos en el mercado ferroviario español, impide a CAF dar más información sobre la actividad industrial de Trenasa".

De esta forma, "en cualquier caso, tan pronto como se produzca cualquier novedad sobre la actividad industrial de Trenasa serán inmediatamente informados", aclara.

Con este comunicado, CAF confirma de su decisión final sobre la planta, tras fijas anteriormente el 31 de enero como fecha límite.

UN SITUACIÓN "SURREALISTA"

UN SITUACIÓN "SURREALISTA"

La parte social, compuesta por dos delegados de CCOO y uno de USO, ha calificado de "surrealista" lo que ocurre en CAF con la carga de trabajo de RATP que ha asignado a Trenasa. "Su dejadez con este proyecto hace que la mayoría de la plantilla esté regulada", han confirmado fuentes sindicales.

La parte social ha vuelto a responder a la compañía con otro comunicado en el que pide expresamente "una reunión con la dirección de CAF para tratar el futuro" de esta filial. Además reitera que "la incertidumbre" generada en la plantilla por la falta de una decisión sobre la planta hace "valorar a los trabajadores y trabajadoras la posible salida voluntaria en los mismo términos que se rubricaron en el acuerdo del año pasado".

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

Por último, el comité se plantea volver a proponer a la plantilla movilizaciones, como la huelga que ya protagonizó en octubre. En un principio baraja la convocatoria de una asamblea el próximo viernes 29.

Actualmente Trenasa suma 76 personas ocupadas, que están sufriendo un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos hasta abril. En el anterior proceso de bajas voluntarias, se marcharon de la filial de CAF más de 30 personas.