Las entidades locales de Navarra contrataron a 865 personas en desempleo en 2020 para obras y servicios con ayudas del Servicio Navarro de Empleo. Este organismo del departamento de Derechos Sociales destinó a esta medida de fomento del empleo un total de 4.585.780 euros, un 17,44% que el importe destinado en 2019.

Este nivel de gasto público y de contratación (un 3% más en total) se alcanzó gracias a una partida del Plan de Choque Covid-19 dirigida específicamente a favorecer la contratación de personas mayores de 51 años y jóvenes del sistema de protección de Navarra.

La directora gerente del SNE, Miriam Martón, ha destacado el compromiso de ayuntamientos y mancomunidades con el mantenimiento del empleo durante la pandemia, preferentemente entre los colectivos con mayores dificultades de inserción. Y por la capacidad de adaptación de los entes locales para repensar las actividades en las que fomentan el empleo.

"Tradicionalmente, contratan a personas desempleadas para obras, o servicios de piscina. Hemos constatado debido al Covid-19 un refuerzo de los nichos relacionados con el cuidado a las personas y de la tercera edad en el ámbito domiciliario y la limpieza y desinfección de colegios o lugares públicos. Pero también ha habido contrataciones para digitalización de archivos, actualización de la administración electrónica, realización de estudios de patrimonio cultural o encuestas de necesidades en pueblos", ha indicado Martón.

De las 865 personas contratadas por 204 entidades locales, 164 eran perceptoras de Renta Garantizada; 148, desempleadas de larga duración y mayores de 45 años; o 119 mayores de 51 años. El 38% del total fueron mujeres, porcentaje con crecimientos sostenidos en los últimos años (24% en 2014). El SNE también incentiva la contratación de mujeres, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad, además del resto de hombres desempleados, ha informado el Gobierno foral.

En concreto, en la tradicional convocatoria de subvenciones, se ejecutaron 3,3 millones de euros y se alcanzaron los 745 contratos (frente a los 3,9 millones y 838 contratos de 2019). Ante la evolución de la pandemia y como vía para prevenir los efectos del desempleo en la población de mayor edad, que una vez perdido el puesto de trabajo tienen más dificultades para reengancharse al mercado laboral, el SNE reforzó la dotación inicial de 4 millones de euros con 800.000 euros adicionales.

El presupuesto para 2021 parte con 4 millones de euros. El organismo llega a subvencionar 1.100 euros mensuales para contratos de 12 meses. Martón ha instado a contratar a jóvenes de 18 a 21 procedentes del sistema de protección y a perceptoras de Renta Garantizada, porque es un colectivo que está creciendo a raíz de la crisis.

REFUERZO DE LA INTERLOCUCION CON AYUNTAMIENTOS

Además, ha añadido el Ejecutivo, el Covid-19 favoreció que se acelerara la línea estratégica del SNE de reforzar la interlocución con los entes locales. Ante la situación generada por la pandemia, el SNE, con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la colaboración de ayuntamientos, promovió dos medidas de respuesta "ágil": formó en verano y otoño a 300 cuidadores de residencias y a 1.000 personas en competencias digitales. El 50% de las acciones formativas y personas formadas se produjo fuera de Pamplona y Comarca.

Para dar soporte a la colaboración entre el SNE y los ayuntamientos, el organismo ha suscrito ya 9 convenios de colaboración que recogen cómo implantar políticas activas de empleo ad hoc para cada municipio, atendiendo a su demografía, infraestructuras, tejido productivo o nivel de estudios de sus habitantes. "El objetivo es crear sinergias en los cuatro ejes principales de las políticas activas de empleo, a través también de las 9 agencias de empleo repartidas por Navarra: formación, colocación, orientación y asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento en el territorio", ha añadido el Gobierno.