La construcción registra 1.200 personas desempleadas en Navarra, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Esta cifra supone 300 desocupados más que hace un año, en un 2020 marcado por la pandemia.

En este contexto, UGT ha puesto en marcha un Punto de Empleo en su portal para facilitar el acceso a un puesto de trabajo en esta actividad.

El secretario general de UGT-FICA de Navarra, Lorenzo Ríos; el responsable de Construcción del sindicato, Demetrio Muñoz; y y Eva Azanza, secretaria de Política Industrial y Empleo presentaron este miércoles la iniciativa.

El servicio abordará diferentes acciones como la inscripción en la Bolsa de Empleo, elaborar currículum, cartas de presentación, intermediación en las ofertas de trabajo, orientación sobre el sector o asesoramiento en materia de contratación y formación, detalla esta central.

El sindicato atiende vía on line, mediante reuniones con la herramienta Zoom, o por teléfono. Para trasladarse hasta la sede del sindicato, la persona interesada debe llamar por teléfono y solicitar una cita previa. Eva Azanza indica dos teléfonos: 948290614 o 682385713.

CREACIÓN DE EMPLEO EN 2020

CREACIÓN DE EMPLEO EN 2020

El secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, ha aprovechado la ocasión para valorar la situación del sector de la construcción y exponer propuestas para fortalecer esta actividad, en este marco de crisis.

La EPA del cuarto trimestre de 2020 desvela que la construcción suma 17.800 personas ocupadas, 4.700 más que en 2019. Esto significa que durante el año de pandemia el sector ha generado nuevos puestos de trabajo, principalmente entre los hombres, con 4.100 más; y menos en mujeres, con 600 más.

Este aumento puede explicarse por los proyectos de viviendas iniciados antes de la pandemia que a pesar del coronavirus continuaron realizándose; además del incremento de las renovaciones en inmuebles una vez concluido el confinamiento sufrido entre marzo y mayo.

Ríos ha abogado por aumentar la inversión en I+D+i en el sector de la construcción para avanzar en la “industrialización del sector”. También ha asegurado que el sector “forma parte de la solución de cara al futuro para dar alternativas de empleo más inclusivas, incorporando a la mujer y a los jóvenes”.

Ríos ha recordado que el sector, en 2008, “tuvo su propia crisis” pasando de 32.700 trabajadores ese año a un “suelo de empleo en 2016” para ir recuperándose “gradualmente” hasta los niveles actuales.

273 ERTE EN LA CONSTRUCCIÓN, EL 3,6% DEL TOTAL

273 ERTE EN LA CONSTRUCCIÓN, EL 3,6% DEL TOTAL

La construcción no ha sido uno de los sectores más afectados por los expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) durante la pandemia, ya que representan el 3,6% del total de activos actualmente en la Comunidad Foral. Esto puede deberse a que el sector se ajustó a su realidad en la crisis del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En estos momentos están activos 273 ERTE, de los que 210 se deben a fuerza mayor y 47 por causas de producción, entre otros, según el Instituto Navarro de Estadística (Nastat).

LA CONSTRUCCIÓN, SECTOR ESTRATÉGICO

LA CONSTRUCCIÓN, SECTOR ESTRATÉGICO

Ríos ha defendido la construcción como un sector “estratégico” y ha incidido en la necesidad de “mejorar la inversión en I+D+i”. En este sentido, ha apuntado que de 2004 a 2019 la inversión en I+D fue del 1% respecto al la inversión total en este aspecto. En 2019 fue del 5%, ha indicado Ríos que ha considerado “fundamental ir consolidando esta tendencia” porque “en el futuro se trabaja en que el sector se vaya industrializando”, recoge Europa Press.

Según ha explicado, esto significa “ir a la fabricación en serie de módulos que luego se trasladan y se montan en la parcela de la construcción”. Algo que “ya se está haciendo en muchos países”, ha remarcado Ríos, que ha considerado que “este modelo de industrializar puede generar un sector más inclusivo en el medio y largo plazo, con oportunidades para las mujeres y los jóvenes”.

Ha destacado que el actual es un modelo de trabajo “muy basado en la descentralización productiva, con mucha precariedad y siniestralidad laboral”. Igualmente, ha asegurado que el tratamiento de los residuos que se generan en las obras “serán más fácil de tratar y por lo tanto será un modelo más sostenible”.PAGAR ATRASOS

PAGAR ATRASOS

Demetrio Muñoz ha instado a las empresas de la construcción a que “paguen los atrasos correspondientes a los años 2019 y 2020”. Según ha explicado, en 2018 se incrementó el salario en el sector en un 2%, y en 2019, 2020 y 2021 se ha incrementado un 2,25%, 2,25% y 2,5%, respectivamente.