La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido que "queda un año difícil" a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y este primer semestre "será difícil en cuanto a la situación económica y el empleo", pero al mismo tiempo ha señalado que "este año tiene que ser el del inicio de la recuperación".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado, durante su intervención en una jornada organizada por Nueva Economía Fórum, que en la actual situación no se trata de "elegir entre salud y economía, porque son vasos comunicantes" y ha subrayado que "lo primero siempre es la vida, pero intentando no dejar a nadie atrás poniendo políticas económicas encima de la mesa".

En ese sentido, Chivite ha afirmado que el Gobierno foral "trabaja desde el plano de la urgencia, con ayudas económicas, con ayudas a la liquidez de la empresa, el complemento a los ERTE", pero al mismo tiempo trabaja para "la transformación estructural" de la Comunidad.

En esa transformación estructural, la jefa del Ejecutivo ha valorado como "gran noticia que tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, pero también los centros formativos o los centros tecnológicos, estemos alineados en las prioridades del siglo XXI".

En el marco de esa visión, Chivite ha explicado que Navarra ha presentado 125 proyectos por valor de 3.500 millones de euros para optar a los fondos europeos de recuperación. "El reparto no va a ser tanto por criterios de población o riqueza, sino por los proyectos que cada comunidad presente y que estén alineados con los criterios de la UE. También nos la jugamos en la ejecución de los proyectos, por eso el Gobierno de Navarra está haciendo sus propias modificaciones orgánicas para que esa ejecución sea eficaz y eficiente", ha indicado.

Chivite ha valorado "la respuesta de todos los agentes de la sociedad navarra, del ámbito de lo público y privado, que están dando todo de sí no solo ante la pandemia sino ante este reto transformador que tenemos que abordar, porque esto no es un reto del Gobierno, es un reto de la Comunidad".

Entre algunos de los proyectos de futuro, María Chivite ha explicado que el Gobierno foral tiene constancia de que "puede haber un proyecto potente con el Grupo Volkswagen" en relación con el coche eléctrico pequeño que podría llegar tanto a la planta de Seat en Cataluña como a la de Volkswagen en Navarra. "Ayudaremos en todo lo que podamos ayudar en potenciar este proyecto. Seremos facilitadores de la implantación del vehículo eléctrico, mejorando competencias digitales, favoreciendo inversiones en el tren de altas prestaciones u otras cuestiones, aunque es una decisión de la empresa", ha dicho.

LA VACUNACIÓN "A BUEN RITMO"

Respecto a la situación sanitaria, la jefa del Ejecutivo ha defendido que la vacunación "avanza a buen ritmo" en Navarra y ha dicho que, con datos del sábado, se habían suministrado el 94% de las vacunas disponibles. En cualquier caso, ha dicho que no entiende la "competencia" por los porcentajes de vacunación y ha defendido la "reserva estratégica" de vacunas en un momento en el que "sólo hay un proveedor". "Hay que garantizar la administración de la segunda dosis", ha dicho, para señalar que el problema no es la capacidad de vacunación sino el suministro de nuevas dosis por parte de las farmacéuticas.

Chivite ha señalado que "sobre vacunas hemos oído muchos bulos" en relación con la posibilidad de que no se estén usando todas las dosis disponibles. "Por parte del Gobierno de Navarra, desde el minuto uno nos dimos cuenta de que éramos capaces de sacar seis dosis de cada uno de los botes -aunque inicialmente la empresa hablaba de cinco dosis-. Lo pusimos en conocimiento del Ministerio de Sanidad y éste contactó con la empresa, y a partir de ahí se autorizó a que se pudieran suministrar seis dosis. El aprovechamiento de la vacuna es total", ha afirmado.

Además, Chivite ha defendido que "el modelo de cogobernanza con el que hemos estado tomando decisiones creo que es un buen modelo porque aprobamos un marco general para todas las Comunidades, pero cada Comunidad ha podido adaptar ese marco a su propia realidad, a sus propios datos". "Yo sí creo que ha funcionado ese modelo de cogobernanza, más allá de que haya habido comunidades que hayan querido tomar o no medidas restrictivas", ha indicado.

GOBIERNO "SÓLIDO"

Durante su intervención, la presidenta del Gobierno también se ha referido a la situación política en la Comunidad foral, en concreto, tras la dimisión del consejero Manu Ayerdi por la investigación del Supremo sobre los préstamos a Davalor durante la pasada legislatura, y ha señalado que su Ejecutivo está formado por "un equipo sólido, que dialoga, que trabaja conforme a un acuerdo público, publicado, que también gestiona la discrepancia, porque somos formaciones distintas".

Además, María Chivite ha considerado que los Gobiernos de coalición "han venido para quedarse" tanto en Navarra como en España. "Es verdad que Navarra ya tiene trayectoria con Gobiernos de coalición, Navarra es una comunidad plural y diversa, y España también lo es, y los parlamentos y gobiernos tienen que ser el reflejo de esa pluralidad, de esa sociedad y de su voluntad democrática", ha dicho.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que, "esto que puede parecer un problema, que seamos formaciones diferentes y que nos tengamos que poner de acuerdo, pero no lo veo como un problema sino como una oportunidad para mejorar en la capacidad de escucha, de diálogo y de acuerdos, algo que nos pide la ciudadanía en su conjunto".

En ese sentido, ha valorado que partiendo de una situación de "minoría", el Gobierno ha aprobado todas las leyes que ha llevado al Parlamento. También ha dado la Cámara luz verde a los diez decretos que ha presentado el Gobierno durante la pandemia y sólo uno de esos decretos ha recibido algún voto en contra, en este caso de Navarra Suma.

Chivite ha afirmado que "Navarra Suma está votando en contra incluso de medidas que tienen que ver con facilitar la liquidez a pymes o en contra del decreto de fondos europeos, es muy difícil de explicar esta cuestión, porque la ciudadanía nos está pidiendo que seamos útiles y nos pongamos de acuerdo, porque necesitamos los acuerdos ahora más que nunca".

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que no tiene ni pacto de legislatura con Bildu ni pacto de Gobierno, "sí pactos puntuales, como el acuerdo presupuestario".

Por último, sobre el traspaso de competencias pendientes de tráfico, el ingreso mínimo vital y la sanidad penitenciaria, Chivite ha reconocido que le hubiera gustado avanzar más a lo largo de 2020, pero ha explicado que "lo urgente y prioritario es abordar todo lo que tiene que ver con la pandemia". Tras ello, ha confiado en que en 2021 se puedan materializar esos traspasos.

En cuanto a la negociación de la aportación de Navarra dentro del nuevo quinquenio del Convenio Económico, ha confiado en poder avanzar con "celeridad", aunque ha afirmado que en las últimas negociaciones de los quinquenios ha habido retrasos de dos años.