- Las matriculaciones de vehículos se hundieron en Navarra un 31,33%, hasta los 515 vehículos, como consecuencia de la subida del impuesto de matriculación. En total, se vendieron 515 vehículos, frente a los 750 del año pasado.

Este fuerte retroceso, que ascendió al 51% en toda España, se produjo en el primer mes desde que entrase en vigor, el pasado 1 de enero, el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que, el ser más estricto, motivará que un mismo modelo pase a homologar unas mayores emisiones y, por tanto, generará un incremento medio de precio del 5%, al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.

Por canales de venta, los clientes particulares adquirieron 19.034 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 53,1% menos, mientras que las empresas matricularon 18.397 unidades, un 43,9% menos. Además, en el canal de alquiler se comercializaron 4.535 automóviles nuevos, un 65,4% menos.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que las matriculaciones iniciaron 2020 “con la peor caída de la serie histórica” y resaltaron que no existe un peor mes de enero desde 1989, primer año desde que se tiene registro mensualizado.

Dichas organizaciones indicaron que el mes pasado se juntaron hechos negativos que impactaron al mercado, como el bloqueo provocado por la borrasca Filomena, las restricciones por la pandemia de covid-19 y la subida del impuesto de matriculación con la entrada en vigor del WLTP y el fin del Plan Renove.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, justificó estos datos ya que a la debilidad del mercado por la pandemia y la crisis económica se unieron otros factores como la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan específico Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir.