Kybse, fábrica de amortiguadores situada en Ororbia, previsiblemente podrá cubrir con salidas voluntarias el recorte de plantilla que planteó en enero.

El ERE, al que finalmente renunció la compañía, afectaba a 103 empleados (55 de mano de obra directa y 48 de indirecta). Hasta el momento, unos 30 trabajadores se han apuntado al plan de ajuste voluntario en algo más de una semana, entre salidas definitivas y temporales.

Fuentes consultadas por este periódico, han señalado que si continúa este ritmo y si se toma como referencia el excedente de 103 calculado en un principio y que luego se retiró, la compañía podrá alcanzar el ahorro, que depende de la progresión de las ventas y de las necesidades de producción, justifica Kybse.

LA PROPUESTA

LA PROPUESTA

Esta semana la dirección ha entregado su propuesta para empezar a negociar con el comité, diez delegados de LAB; cinco de UGT; dos de CCOO; dos de ELA; uno de Solidari y otro de CCP. El documento recoge bajas voluntarias, con un tope máximo de 70.000 euros;#salidas temporales con reingreso en el plazo de un año; recolocaciones en mano de obra indirecta; y jubilaciones parciales o anticipadas, con un coste máximo de 70.000 euros.

El periodo de aplicación de estas medidas abarcaría 2021 y 2022, y la empresa advirtió al comité de que si no se alcanza el objetivo de ahorro en este proceso, será necesario presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir.

LOS PRÓXIMOS PROYECTOS

LOS PRÓXIMOS PROYECTOS

La misma propuesta, que fue rechazada por el comité, incluye la asignación de nuevos proyectos a la planta, y las medidas que deben adoptarse para que la multinacional los adjudique a Ororbia.

En el planteamiento inicial, Kybse reitera la necesidad de reducir costes en materiales y componentes, en mano de obra, y en gastos de operaciones y de servicios. Esta reducción oscila en una horquilla de entre el 10% y 15% según el tipo de proyecto, detallaron estas fuentes. La dirección y el comité continúan con las negociaciones, y el siguiente encuentro se celebrará el próximo lunes 8 de febrero.