17 propuestas participarán en la fase final del concurso de emprendimiento social Comunal Starter, del programa que el Gobierno de Navarra y El Hueco desarrollan en las zonas de Allo, Sangüesa y Falces para combatir la despoblación a través del impulso de negocios innovadores en el medio rural.

En la zona de Allo se han presentado siete proyectos; cinco en la Comarca de Sangüesa, y otros cinco en Falces. Las propuestas abarcan campos como el voluntariado, ecología, deportes, mosaicos, permacultura, home staging, economía circular, inserción sociolaboral, movilidad, iluminación LED, espacios creativos, turismo, publicaciones o espacios de encuentro para mujeres, etc.

Los proyectos recibirán, la próxima semana, mentorías on line en materia de innovación social, modelos de negocio, comunicación y marketing y presentación de ideas.

“El objetivo de las mentorías es que las personas que participan puedan mejorar su propuesta con ayuda de expertos en cada materia”, explica la coordinadora de Comunal, Ana Elizalde, que se muestra también “muy satisfecha” con el número de candidaturas inscritas.

La fase final del concurso será el viernes 12 en una presentación on line que se hará vía Zoom a las 18.00 horas. Se realizará una gala de presentación de candidaturas, con cinco minutos para que cada participante muestre su idea al jurado profesional. El concurso cuenta con 3.000 euros en premios y el desarrollo de las ideas destacadas. Se otorgarán 750 euros y un programa de incubación al mejor proyecto de cada zona, que será elegido por un jurado tras la presentación final de las candidaturas. Habrá otros tres galardones para el segundo mejor proyecto de cada zona y consistirán en la incubación de la idea, dentro del programa Comunal, para que esté lista para su puesta en marcha.

Por otra parte, se concederá un premio de 750 euros en una votación popular abierta en la página web de Comunal. En este caso, un total de 13 candidaturas han resumido sus ideas de negocio en píldoras audiovisuales de menos de tres minutos. El plazo para realizar las votaciones finaliza el jueves día 11 de febrero, a las 23.59 horas. La compañía Red Eléctrica de España colabora en parte de la aportación económica de los premios. El concurso Comunal Starter forma parte de las actuaciones del proyecto Comunal, impulsado por el Gobierno de Navarra y El Hueco, con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, cuyo objetivo es fomentar modelos de negocio innovadores en el medio rural, generar nuevas oportunidades y fijar población en estas zonas que padecen un retroceso demográfico.