La pandemia de coronavirus ha disparado hasta cifras récord el número de viviendas transmitidas mediante una herencia hasta marcar su récord histórico en España el pasado mes de noviembre, y situar a niveles nunca vistos este tipo de operaciones en Madrid y Barcelona, dos de las ciudades más golpeadas por la covid-19.

La crisis sanitaria, que ha causado más de 60.000 fallecidos en España según el Ministerio de Sanidad -aunque otros organismos oficiales arrojan cifras superiores-, ha traído consigo un aumento de las herencias, sobre todo después del verano y del confinamiento decretado durante el primer estado de alarma.

Con todo ello, las herencias en España acumulan tres meses al alza con un incremento del 20% en noviembre, del 5% en octubre y del 13 % en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, tras este nuevo aumento, las viviendas trasmitidas por herencia alcanzaron las 17.157 unidades en noviembre, la cifra más alta de la serie histórica de la estadística que elabora el INE y que arranca en 2007.

Sin embargo, durante la pandemia también se ha marcado el mínimo histórico de viviendas transmitidas mediante una herencia.

En concreto en mayo de 2020 con poco más de 5.000 viviendas heredadas, el 70% menos que un año antes, coincidiendo con la parálisis del sector y de la economía en su conjunto fruto del confinamiento domiciliario decretado durante el primer estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria y que se extendió desde el 15 de marzo hasta el 21 de junio.

De hecho, este confinamiento redujo todas las operaciones inmobiliarias hasta unos valores insólitos. Cabe recordar que la compraventa de viviendas ya cedió un 18,6% en marzo coincidiendo con el inicio de la pandemia, unos descensos que se acentuaron en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39% en abril, al 53% en mayo, al 34% en junio o al 32% en julio.

Por ello, si se analizan las herencias de vivienda desde el inicio de la pandemia, se observa una caída de 17% aunque desde el verano, fruto de la reactivación de las operaciones tras los meses de confinamiento, ya se observa un aumento superior al 12%.

Pero además, donde más se ha notado el incremento de las herencias de vivienda ha sido en las principales ciudades como Madrid y Barcelona, donde se han batido todos los registros. Precisamente, ambas ciudades están entre las que más han sufrido los efectos de la covid-19 y, por consiguiente, más fallecidos registran desde inicio de la pandemia sanitaria por el SARS-CoV-2.

De hecho, en Madrid las herencias encadenan un trimestre en positivo, mientras que en la Ciudad Condal registran cuatro meses consecutivos al alza.

En noviembre, el último mes disponible, las herencias de vivienda en Madrid alcanzaron las 2.266, el 28% más que en el mismo mes del año anterior y la cifra más alta de toda la serie histórica. La segunda cifra más elevada se registró un mes antes, en octubre, con 2.269, el 17% más en tasa interanual. Además, en septiembre la subida fue del 16%.

Barcelona, por su parte, registra incrementos más pronunciados en las herencias de vivienda. De hecho, en noviembre se marcó también el máximo con 2.296 herencias, el 37% más que un año antes, en octubre la subida fue superior al 26% y en septiembre, al 37%.

Como en el resto de España, las herencias de vivienda se redujeron en Madrid y Barcelona hasta su nivel mínimo en el mes de mayo, en pleno confinamiento, con 692 y 486 operaciones, respectivamente.

Precisamente, el incremento de fallecidos y el consecuente aumento de las herencias traerá al sector inmobiliario nuevas oportunidades en el mercado de la vivienda, al que también se incorporarán muchas otras que estaban destinadas al alquiler turístico, o locales reconvertidos en vivienda a raíz de la crisis que vive el sector servicios y que intenta sobrevivir a la tercera ola de covid-19.

5.000

En mayo de 2020 se registraron poco más de 5.000 viviendas heredadas, el 70% menos que un año antes, coincidiendo con la parálisis del sector y de la economía en su conjunto fruto del confinamiento domiciliario.

Cayó un 53% en mayo. La compraventa de viviendas ya cedió un 18,6% en marzo coincidiendo con el inicio de la pandemia, llegando a alcanzar el 53% en mayo.