- Los ciudadanos, en general, y los inversores, en particular, se interrogan sobre la evolución económica a lo largo del presente año, máxime cuando se viene de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus y la peor caída de la economía española desde la Guerra Civil con retrocesos del PIB del orden del 10%. Con todo, y pese a los rebrotes de la tercera ola del covid-19, en el BBVA se muestran optimistas sobre la evolución del presente ejercicio. “Este será el primer año de recuperación económica y tras la covid. Se irá de menos a más y se acentuará en 2022”.

Al menos esa es la opinión que tienen Rafael Domenech, responsable de análisis económico de España en el servicio de estudios del BBVA; de Enrique Marazuela, máximo dirigente de banca privada en el banco; y de Elisa Dorronsoro, responsable de banca privada en la CAV.

Coinciden al señalar que “todas las casas de análisis estiman una fuerte recuperación de la economía global en 2021. La caída de 2020 ha sido tan fuerte que debemos hablar de reactivación para recuperar los niveles de renta previos a esta pandemia, algo que en el mundo desarrollado no nos pondremos hasta 2022: a mediados de año en Estados Unidos y al cierre en Europa”, señalan.

Rafael Domenech reconoce que los rebrotes del covid en este inicio del año pueden ralentizar la recuperación pero insiste que la misma llegará “de la mano de la campaña de vacunación.” “Y la vacunación ganará velocidad de crucero en occidente en verano. Por ello la economía irá de menos a más. Y es que esperamos que la recuperación continúe a buen ritmo en el año 2022” indica el economista de BBVA Research.

Eso sí, Rafael Domenech reconoce que una de las notas características de esta recuperación es que “va a ser muy heterogénea, dependiendo de la situación previa a la aparición del virus y del acierto de las decisiones tomadas por las autoridades”.

Más allá de la dificultades puntuales y la elevada incertidumbre, “este año marcará el inicio de la recuperación económica, con un crecimiento de la economía mundial en torno al 5,3%, con un aumento del PIB del 7% en China, del 4% en la Unión Europea y del 3,5% en Estado Unidos”, indica Rafael Domenech.

En los casos del Estado español y de la CAV, el BBVA contempla un crecimiento del PIB del orden del 5,5% y 5%, respectivamente.

Pese a que la tendencia económica es positiva, -“en 2022 se espera un crecimiento del 7% en España”-, Rafael Domenech no oculta que “aún existen notables riesgos a corto plazo derivados del control de la pandemia y de la velocidad del proceso de vacunación, así como del aprovechamiento del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y el consenso para acometer reformas en España. Tampoco oculta que un 20% de las empresas tendrá dificultades pero señala que las ayudas europeas aportarán un punto al crecimiento del PIB español.

El analista económico del BBVA considera que el Estado español precisa reformas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y también para reducir la elevada temporalidad del mercado laboral y cree que Bruselas pondrá sobre la mesa la necesidad de emprenderlas.

“Los datos económicos que hemos conocido estos días del empleo muestran que pese a la tercera ola del covid la economía española está aguantando, de ahí nuestro optimismo”.