La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha anunciado en comisión que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) dispondrá en los próximos dos años de 11,8 millones de euros extraordinarios, procedentes de los fondos de recuperación europea Next Generation.

Gómez ha señalado que este incremento "va a exigir una reprogramación del PDR" que se hará de manera conjunta con el sector.

La consejera ha comparecido ante la petición del parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda para abordar las últimas novedades de la negociación de la Política Agraria Común (PAC).QUIÉNES SE BENEFICIAN

QUIÉNES SE BENEFICIAN

Gómez ha detallado esta tarde que los 11,8 millones podrán dirigirse a convocatorias de ahorro de agua, como la modernización de regadíos; a CUMAs (cooperativas de uso de maquinaria en común); y a convocatorias de proyectos piloto e innovadores en el sector agrario. “Desde el departamento, trasladaremos nuestra propuesta en el próximo consejo agrario y estaremos abiertos a todo tipo de aportaciones”, ha recalcado.

Además, ha adelantado que el presupuesto de fondos FEADER también se refuerza con 39,4 millones “por el reglamento del periodo de transición” hasta que se apruebe la próxima PAC.

DESTINO DE ESTA PARTIDA

DESTINO DE ESTA PARTIDA

La consejera de Desarrollo Rural ha resaltado que esta partida extraordinaria podrá cubrir diferentes necesidades, como servicios de asesoramiento a las explotaciones; regímenes de calidad de productos agrícolas y alimenticios; inversiones en explotaciones agrarias; instalación de jóvenes agricultores; actividades de diversificación agraria; inversiones forestales; medidas agroambientales; agricultura ecológica; ayudas a zonas con limitaciones naturales (montaña y alta montaña, otras zonas con limitaciones); cooperación (proyectos piloto y planes de gestión forestal); y desarrollo local participativo (LEADER).

La consejera de Desarrollo Rural ha anunciado que el Plan Estratégico de la PAC para el Estado dispone de un cronograma de trabajo con hitos y metas temporales.

Este plan se está llevando a cabo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y de medio ambiente. De esta forma, para junio, debería estar redactado el primer borrador del plan estratégico de la PAC; para que a finales de año pueda presentarse a la Comisión Europea.

SUPRESIÓN DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS DESDE 2023

SUPRESIÓN DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS DESDE 2023

La consejera Itziar Gómez ha recordado el posicionamiento de Navarra ante la negociación de la PAC, en línea con el pacto alcanzado con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN, y con el Acuerdo Programático del actual Gobierno.

Gómez ha insistido en la supresión de los derechos históricos para la subvención básica a la renta del primer pilar -la ayuda directa-, y que se ponga en marcha a partir de 2023, sin establecer un periodo transitorio que llevaría a cambiar el modelo en 2025. “No creemos que sea necesario”, ha resaltado.

Por ese motivo, ha vuelto a defender que el actual modelo de reparto del primer pilar “debe desvincularse de la posesión de derechos de pago y de referencias históricas porque influyen de manera negativa en el relevo generacional y en el acceso a la tierra”.

Por su parte, ha remarcado que el pago redistributivo debe destinarse a las explotaciones agrarias profesionales, que generan entre 0,5 y 5 UTA, que es el estrato donde se concentra la mayoría de explotaciones en la Comunidad Foral: 1.921 explotaciones prioritarias o 2.199 agricultores a título principal. “El pago debiera tener un presupuesto predeterminado y no condicionado a los importes que se obtengan por la aplicación del capping”, ha recalcado.

En referencia al segundo pilar, Gómez ha vuelto a exponer la posición del departamento en relación a la incorporación de jóvenes agricultores; a la igualdad de género y jóvenes; al despoblamiento; a las ayudas asociadas a ovino y caprino, vacuno de carne, vacuno de leche y oleaginosas y proteaginosas; y a los programas sectoriales específicos.

Gómez ha reiterado que para incorporar jóvenes al sector debe resolverse “el acceso a la tierra mediante el destierro de derechos”. Para ello, “si se sigue definiendo un modelo de ayudas más vinculado al propietario de tierras que al profesional del sector, el acceso a la tierra de los que quieran iniciar la actividad agraria será más difícil”.

LOS ECOESQUEMAS, COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

LOS ECOESQUEMAS, COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha repitido que el nuevo modelo de aplicación de la PAC traerá “cambios fundamentales”, y que “el importe que reciba cada explotación dependerá de su compromiso medioambiental”. Por ello es fundamental la negociación de los ecoesquemas -ayudas directas que se otorgan en función de los parámetros que cumpla el perceptor en materia de medio ambiente-.

Estos parámetros vienen marcados por el Ministerio, que por el momento ha propuesto hasta nueve diferentes.

La Comisión está barajando que un 20% de los fondos del primer pilar se repartan en función a los compromisos medioambientales de agricultores y ganaderos. “Es el nuevo pago verde, que sustituye al greening”, ha recordado el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil.

Gómez ha considerado que “esta partida no debe sobrepasarse del 20% porque la ambición ambiental debe recaer en el propio territorio y las medidas deben adaptarse a nuestra propia realidad para garantizar tanto su gestión como un presupuesto adecuado”.

Navarra cree conveniente simplificar los ecoesquemas para que resulten más sencillos de gestionar y que sean compatibles con el PDR. “Según el modelo de ecoesquemas que se apruebe, puede haber ganaderos de extensivo que se queden sin ayudas”, ha remarcado.

Esto sucede porque los ecoesquemas pueden eliminar ayudas que ahora gestiona Navarra por medio del PDR para este tipo de explotaciones. “Actualmente el departamento destina 1,9 millones para ganadería sostenible, que puede desaparecer según el sistema de ecoesquema que valide el Ministerio”, ha reiterado Gil.REACCIONES DE LOS GRUPOS

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Miguel Bujanda (Navarra Suma) ha pedido a la consejera que “defienda a los productores navarros” en la negociación del Plan Estratégico de la PAC.

Javier Lecumberri (PSN) ha defendido que la postura de su partido en relación al Plan Estratégico es “coincidente” con el Ministerio y con el Gobierno foral.

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha puesto en valor el “refuerzo” del PDR por los fondos Next Generation.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha afirmado que visto el cronograma existente para el plan estratégico “hay cuestiones para que Navarra incida” y para “mejorar”.

Marisa de Simón (I-E) ha expresado su “temor” de que “la nueva PAC quede también como un bonito envoltorio verde”.