- El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros prorrogar dos años más, hasta finales de 2023, el plazo para que el Estado privatice su participación del 61,8% en Bankia que tiene desde que la rescatara. Tras la fusión con CaixaBank, el Ejecutivo pasará a poseer el 16% de esta última entidad.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la finalidad de esta ampliación es favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos maximizando la recuperación de ayudas.

La extensión del plazo de privatización, la tercera que se aprueba contando las acordadas antes por el Gobierno de Mariano Rajoy, permitirá al FROB, el fondo del Estado que posee la participación en Bankia, ejecutar su estrategia de desinversión “con más flexibilidad”, añadió la también ministra de Hacienda.

Actualmente, el FROB tiene la propiedad completa en BFA, la matriz de Bankia, lo que supone una participación del 61,8% en este banco, inmerso en un proceso de fusión por absorción por CaixaBank que, una vez se concrete, dará al Ministerio de Economía una participación del 16,11% del capital de CaixaBank.

Por ello, a finales de 2016 el Gobierno sacó adelante un real decreto ley que ampliaba de cinco a siete años el plazo para privatizar Bankia y sentó las bases para que con un mero acuerdo del Consejo de Ministros se pudiera volver a dar una prórroga. Eso permitió extender en un primer momento de diciembre de 2017 a finales de 2019 el plazo de desinversión y en 2018 se amplío de nuevo hasta diciembre de 2021.