Navarra ha registrado en febrero la quinta subida consecutiva del desempleo, hasta alcanzar los 42.986 personas sin trabajo, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) conocidos esta mañana. Esto supone 1.261 parados más, un aumento del 3% y el segundo peor dato de este mes en Navarra en los últimos 15 años.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha reconocido que estos datos "no son buenos" para Navarra, ya que al impacto estacional ordinario en un mes de febrero se ha unido la pandemia sobre todo en la hostelería y el comercio. “La agilidad en la llegada de vacunas será elemento central y clave para que las expectativas de recuperación se adelanten o se atrasen", ha especificado la consejera.

De esta forma, las medidas de restricción para combatir la covid continúan castigando al sector servicios que ha sumado el pasado mes casi mil desempleados más hasta los 28.526.

Le ha seguido el colectivo de personas sin trabajo anterior, con 165 parados más, hasta los 4.414. Maeztu ha hecho hincapié en que este grupo ha crecido porque mujeres, extranjeros y jóvenes que están siendo muy afectados por esta crisis, han decidido apuntarse a las listas de empleo para entrar en el mercado laboral.

Agricultura ha añadido 104 personas más al desempleo hasta los 2.410; y la industria, 63, hasta los 5.704.

La construcción se ha mantenido estable en febrero, con 1.933 desocupados. Esta es una de las actividades que por el momento mejor esta aguantando esta crisis provocada por el coronavirus.

El perfil de desempleado mayoritario en febrero se corresponde con el de mujer, menor de 25 años, extranjera y con niveles de estudios hasta la primera etapa de educación secundaria, según los datos facilitados por Derechos Sociales.

Por actividades concretas, el paro actuó de manera más virulenta en las actividades relacionadas con el empleo, las ETT, con 340 personas paradas más en un mes, un 9,6% de incremento; las actividades sanitarias (153 más, un 18,9%); el sector primario (105 más, un 4,7%); y el comercio al por menor (98 más, un 2,9%).

LOS ERTE SE ESTÁN TRANSFORMANDO EN DESPIDOS

LOS ERTE SE ESTÁN TRANSFORMANDO EN DESPIDOS

Los expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) que frenaron la destrucción de empleo en los primeros meses de pandemia parece que ahora no están haciendo tanto efecto, ya que esos ERTE se están transformando en ERE. De esta forma, en un año la cifra de parados ha crecido en la Comunidad Foral un 26,52%, tres puntos por encima de la media nacional (23,5%), lo que supone 9.011 parados más que en febrero de 2020 en términos absolutos.

A pesar de ello, el número de personas en ERTE en Navarra al terminar febrero fue de 8.172, un 14,5% más que en enero. Por su parte, en el Estado el número de regulados ha descendido con respecto a enero un 21,7%.

En este escenario, la consejera de Derechos Sociales ha resaltado la importancia de contar con un plan de empleo para antes de verano, alineado con el Plan Reactivar Navarra, además de las "expectativas" en torno a los fondos europeos de recuperación.

En cambio, la Seguridad Social registra 285.097 cotizantes, 675 más que en enero. Tanto el régimen general como el de autónomos ha contabilizado incrementos, el primero ha creado 567 empleos, y el segundo 109.

LA SEGURIDAD SOCIAL PIERDE 3.719 COTIZANTES EN UN AÑO

LA SEGURIDAD SOCIAL PIERDE 3.719 COTIZANTES EN UN AÑO

Pero si se hace la comparativa con el mismo mes del año anterior, Navarra ha destruido 3.719 empleos en los últimos doce meses, al pasar de los 288.816 afiliados en 2020 a los 285.097 actuales. Esta crisis ha roto una racha positiva de seis años de aumento de afiliación interanual en este mes.

SEIS DE CADA DIEZ PERSONAS DESEMPLEADAS SON MUJERES

SEIS DE CADA DIEZ PERSONAS DESEMPLEADAS SON MUJERES

UGT ha considerado "muy preocupantes" los datos del paro y ha advertido de que "indican una creciente feminización tanto del desempleo, ya que las mujeres representan el 58,11% del total de parados, como de la precarización del empleo que se está logrando salvar, como lo indica el porcentaje de contratos temporales suscritos, que se ha elevado al 93%".

CCOO ha manifestado que "las restricciones por la crisis sanitaria decretadas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia siguen golpeando con intensidad el mercado de trabajo, especialmente a las mujeres y a la población más joven". Exigen "políticas eficaces para combatir la desigualdad para eliminar las brechas de género".

ELA ha remarcado que "el desempleo ha aumentado en mayor medida entre las mujeres, ya que siete de cada diez que han ido al desempleo en febrero han sido mujeres. Esto aumenta la desigualdad estructural de género". "A la brecha salarial se le suma que el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres, el 58,1% de las personas inscritas en el paro son mujeres, cuando representan el 46,6% de la población ocupada", ha destacado.

LAB ha manifestado que "los colectivos que ya partían de una posición más vulnerable son quienes están sufriendo las peores consecuencias derivadas del deterioro de las condiciones laborales".