La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que la Comunidad Foral recibirá "unos 68 millones" de euros de los 5.000 millones que el Gobierno de España va a destinar a ayudas directas a empresas.Chivite ha señalado que "no es una mala noticia" y ha precisado que "ya gustaría que España respondiera siempre repartiendo y no haciendo recortes" como ocurrió con anterioridad.

Así ha respondido a la pregunta de la parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos, quien ha señalado que "Navarra está claramente en deventaja" ya que recibiría unos 60 o 70 millones de euros de estas ayudas.

Este paquete de ayudas corresponde al total de 7.000 millones de euros de ayudas directas, de los que 2.000 serán reservados para las islas, "un criterio cuestionable" a juicio de la portavoz de Geroa Bai.

Chivite ha apuntado que el criterio de reparto del dinero será "de manera proporcional, utilizando los mismos criterios europeos y objetivos" y que serán "en base a desempleo, desempleo juvenil y niveles de renta".

Un criterio que Barkos no comparte y sobre lo que ha señalado que, como ya pasara con los fondos REA, en los que "Navarra se vio perjudicada", según sensaciones generalizadas que a juicio de Barkos "son engañosas", pero que se sintieron en el entorno empresarial, político y social.

Ha criticado asimismo la adopción de los criterios europeos para su reparto, puesto que el Real Decreto que regula las ayudas directas abre la posibilidad a que fuera Pedro Sánchez quien estableciera otros criterios, por lo que considera que "no tenía necesidad de que los criterios fueran los del REA".